Cartera de refugio para “combatir” al dólar inestable

Por Gustavo Neffa, director de Research For Traders

La cartera de inversiones que armé pretende diversificar el riesgo argentino literalmente en un 100% al seleccionar distintos papeles, aunque en este combo sugiero tener especialmente gran ponderación en dos acciones “hibridas”, que son Tenaris y Petrobras, con la finalidad de armar un grupo de firmas exportadoras.

Fundamentalmente, éstas generan ingresos en una moneda que no es el “golpeado” peso doméstico, y están desacopladas de los cimbronazos domésticos en la política y economía.
Por el lado de Tenaris, tiene una planta en el país, pero representa menos de 5% de toda su producción mundial, porcentaje que no es representativo en sus balances, incluso tiene residencia legal en Luxemburgo.

En cuanto a Petrobras, es una empresa brasileña, no tiene inversiones en Argentina y exporta mucho.

Dentro de esa cartera de empresas exportadoras que generan dólares, se puede sumar a Aluar, cuyo mix incluye la exportación de casi el 80% de su producción, básicamente a Japón. Por eso es un gran play contra la devaluación de la moneda y está cubierto del riesgo a ello, me encanta. Obvio que también tiene todos los riesgos relacionados a la Argentina, como depender mucho del sistema eléctrico nacional, pero es buen papel.

En segundo lugar selecciono a Molinos Agro (MOLA), que se especializa en la manufactura de soja y derivados, como pellets y aceite, y que exporta el 90% de varios de sus productos. Aunque su condicionante es la liquidez, que es considerada muy baja por el mercado.

Después elijo “en parte” a YPF porque si bien permite cubrirse contra la devaluación su condicionante es que las decisiones de la empresa son manejadas por el Estado argentino, además Vaca Muerte necesita muchas inversiones y no creo que se realicen en medio de un año electoral.-