CARBAP pide ordenar la aplicación de fitosanitarios e la Pampa

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, pidió hoy que se acelere la formación de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) para envases vacíos de agroquímicos, y consideró que para ello el gobierno pampeano “debería ordenar la aplicación de los fitosanitarios”.

“Creemos que debe arribarse a una ley aunque van a intentar sacar una norma con recomendaciones”, afirmó de Velazco, tras lo cual se refirió a la decisión del gobierno pampeano de prohibir la comercialización de agroquímicos.

En ese sentido, sostuvo que “debe solucionarse la situación y en forma urgente volver a la normalidad”.

“Si hubiera incumplimiento de (la G) Campo Limpio rápidamente debe ponerse al día y el gobierno retrotraer la medida que traba la venta de fitosanitarios”, indicó el titular de Carpab.

El 28 de enero último, el gobierno de La Pampa resolvió prohibir la comercialización de agroquímicos para preservar la salud de sus habitantes y preservar la sustentabilidad de los ecosistemas productivos locales, hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la ley.

La medida se adoptó por el incumplimiento por parte de la fundación Campo Limpio de los requerimientos establecidos en la ley nacional 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopio Transitorio de los envases y el sistema de trazabilidad de los bidones.

La prohibición de comercialización se implementó a través de la Subsecretaria de Ambiente, que rechazó el pedido de prórroga formulado por Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.

El gobierno provincial intimó a la fundación “a poner en funcionamiento el sistema de recolección itinerante en el plazo de 20 días, debiendo presentar su propuesta en 10 días, a los efectos de su aprobación, bajo apercibimiento de realizarlo la autoridad de aplicación a costa de la fundación Campo Limpio”.

Fuente: Télam