Canje de deuda por u$s1.500 M

El Gobierno porteño también consiguió ayer la autorización de la Legislatura para realizar operaciones de crédito público por hasta u$s1.500 millones para refinanciar pasivos y mejorar las condiciones de endeudamiento.
La autorización contó con 42 votos a favor y 16 en contra.
La modalidad del canje y la emisión de los nuevos títulos serán definidos por el Ejecutivo, mientras que la Legislatura autoriza a ampliar el programa de financiamiento previsto para este año.
Los nuevos títulos podrán ser en pesos, dólares o cualquier otra moneda que se determine, y serán a un plazo mínimo de un año. Los títulos emitidos como parte del Programa de Asistencia Financiera se regirán bajo la legislación de Inglaterra; mientras que los que se emitan en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local se regirán por la legislación local.
El legislador Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Hacienda, explicó que “se busca mejorar la conformación del stock de deuda” para evitar la exposición a adversidades del escenario internacional. “Estamos haciendo eso puntualmente, reconvertir el perfil y también estamos hablando de la posibilidad de renegociar los vencimientos que van de 2018 a 2021, y ahí se compone esa eventual operatoria por u$s1.500 millones”, agregó.
Desde la oposición, Gabriel Fucks (K) señaló que “mientras la Argentina hace 10 años empezaba un proceso de desendeudamiento, la Ciudad iniciaba un proceso compulsivo de endeudamiento”.
La norma estipula que el monto de los títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los títulos seleccionados, neto de gastos, incluyendo primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas en la ley, no podrá superar los u$s500 manuales o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, los que serán destinados exclusivamente a la amortizaciones de la deuda.