Campaña a pleno: el Gobierno busca reforzar la idea del fin de la pandemia y la oposición endurece el discurso

Campaña a pleno: el Gobierno busca reforzar la idea del fin de la pandemia y la oposición endurece el discurso

Con el doble objetivo de tratar de sacar de la agenda el tema del festejo en Olivos y mostrar un horizonte de recuperación económica y social, el Gobierno hizo dos anuncios concretos: el avance en el contrato con Pfizer y la vuelta del público a las canchas de fútbol. Al mismo tiempo, dio señales polémicas sobre la causa abierta por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la residencia presidencial.

Alberto Fernández decidió moverse con Gregorio Dalbón, un abogado de alto perfil y alineado en el kirchnerismo duro, que a poco de hacerse cargo de la causa por el escándalo de Olivos ya tuvo algún cruce con la prensa.

El Presidente dio luz verde para avanzar con el argumento según el cual aquel festejo no constituyó un delito, aunque violó un DNU, porque no está comprobado que haya provocado contagios de coronavirus. Al mismo tiempo, y llamativo, decidió proponer una donación de su ingreso para reparar cualquier daño.

En el Gobierno consideran que es necesario salir de este terreno, a menos de tres semanas de las PASO. Aunque hay declaraciones y gestos desde el oficialismo que reponen el tema. Ayer mismo, la ministra Carla Vizzotti dijo que la política del Gobierno frente a la pandemia “compensa” el caso de Olivos, al que calificó como un “error”.

De todos modos, el oficialismo avanza con la línea de generar expectativas en una pronta salida de la pandemia. Y en esa línea, suma pasos en la flexibilización amplia de las restricciones. Ahora es el turno del regreso progresivo a los estadios de fútbol.

En esa línea, el Gobierno anunció que realizará una “prueba piloto” en el partido que disputarán las selecciones de la Argentina y Bolivia, en el estadio de River, como parte de las eliminatorias para el próximo Mundial. Será el jueves 9 de septiembre, tres días antes de las elecciones primarias.

En paralelo, la ministra de Salud confirmó el contrato con Pfizer y anunció que la primera entrega está prevista para el próximo mes. Serían 580 mil dosis, de un total de 20 millones que irían llegando en el último trimestre del año.

Desde la otra vereda, y atentos a las encuestas, los candidatos de Juntos por el Cambio también empiezan a jugar fuerte por la polarización. María Eugenia Vidal anunciará esta semana un conjunto de propuestas legislativas. Y lo hará con eje en críticas a la política educativa, la administración del Gobierno frente a la pandemia y la profundización de la crisis. “Te quieren pobre, burro y sometido”, resumió esta semana.

También vienen escalando en el discurso otros dirigentes y candidatos, como Diego Santilli, Facundo Manes, Ricardo López Murphy y Mario Negri. Y es notoria la participación de Mauricio Macri en la campaña.

En este clima, quedó virtualmente paralizado el Congreso. La semana pasada hubo actividad en el Senado, con fuertes cruces por el caso del festejo en Olivos. Se estima que hasta la segunda mitad de septiembre no habría sesiones.