Cambios en el Gabinete: Arroyo tiene reemplazante y la salida de Rossi agrega un componente inesperado

Cambios en el Gabinete: Arroyo tiene reemplazante y la salida de Rossi agrega un componente inesperado

El cierre de listas para las PASO generó movimientos rápidos en el Gabinete nacional. Alberto Fernández apuró la designación del reemplazante de Daniel Arroyo, incluido como candidato en la provincia de Buenos Aires. El recambio en el ministerio de Desarrollo Social buscó cerrar la disputa por una cartera fuerte en materia presupuestaria y por su impacto en el trabajo territorial. Nadie esperaba, en cambio, un conflicto como el que se generó alrededor de Agustín Rossi, que finalmente fue forzado a renunciar para competir en la interna del peronismo santafesino.

El lugar de Arroyo será ocupado por el intendente Juan Zabaleta, de creciente relación con el Presidente, según informaron fuentes del Gobierno. En cambio, no sería modificado sustancialmente el reparto de secretarías y otros cargos, en manos de representantes de distintos sectores internos: movimientos sociales, intendentes y La Cámpora.

La salida del actual ministro venía muy anunciada. En rigor, la figura de Arroyo, vinculado al massismo y de buen vínculo con Alberto Fernández, estaba desgastada por los permanentes reclamos de organizaciones piqueteras y también a raíz del manejo de algunos programas. Los representantes de los movimientos sociales alineados con el Gobierno tenían expectativas sobre el recambio ministerial.

Los recelos de esas organizaciones y las posibles pulseadas con el kirchnerismo duro determinaron la necesidad de no dilatar demasiado la designación del nuevo ministro. También se buscó evitar especulaciones sobre movimientos más amplios, luego de la ofensiva del kirchnerismo a favor de una modificación más profunda del equipo presidencial.

El otro cambio de ministro fue precipitado por la disputa en Santa Fe. En principio, Rossi contaba con respaldo para competir como candidato a senador, contra el sector de Omar Perotti. Pero el gobernador terminó acordando con Cristina Kirchner y eso determinó el respaldo presidencial a la opción por la lista que postula a Marcelo Lewandowski, impulsado por el gobernador, y María de los Angeles Sacnun, que responde a la ex presidente.

El oficialismo pone en juego dos bancas de senador. Y para renovarlas necesita ganar como ocurrió en 2015. En la elección presidencial, Alberto Fernández perdió en el distrito por un margen estrecho frente a Mauricio Macri. Ahora, necesita unificar posiciones para noviembre.

Antes, están las PASO. Rossi decidió mantener su candidatura a pesar de los pedidos del Presidente. Y anoche mismo anunció que dejaba el ministerio, luego de que Alberto Fernández empujara su salida ante la decisión de dar pelea electoral en Santa Fe.