Cambiemos ganó en Mendoza y Córdoba, y reñido final reñido en Buenos Aires

Con más del 95 de los votos escrutados, el resultado de la elección bonaerense para senadores nacionales varió a un cabeza a cabeza entre Esteban Bullrich, precandidato a la cámara alta de Cambiemos y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, principal precandidata de Unidad Ciudadana.
El candidato de Cambiemos comenzó el escrutinio con una ventaja superior a los 5 puntos sobre la candidata de Unidad Ciudadana. Una sorpresa, ya que las encuestas en general daban primero a Cristina, incluso las pocas encuestas de boca de urna que trascendieron hoy.
Con el correr del conteo, CFK fue acortando distancia, sobre todo a medida que se fue cargando la estratégica y populosa tercera sección electoral, donde la exjefa de Estado obtiene ahora una ventaja de nueve puntos sobre el exministro de Educación.
Con más del 95% de los votos escrutados, Cristina está a 0,05% de Bullrich, que la aventaja aún 34,17% a 34,12%.  Tercero, con el 15,64%,  viene Sergio Massa, de 1PAIS, seguido por Florencio Randazzo, de Cumplir, con 5,89% y quinto, con 3,38%,Néstor Pitrola, por el Frente de Izquierda.

En la categoría diputados nacionales, Cambiemos obtiene diferencias un poco más holgadas sobre el kirchnerismo, que también recortó distancias.  La lista encabezada por Graciela Ocaña obtiene 34,60% de los votos, contra 32,33% que suma hasta ahora la lista que encabeza Fernanda Vallejos.  Felipe Solá, de 1PAIS saca 14,90%; Eduardo «Bali» Bucca, de Cumplir, 5,58% y Nicolás del Caño, del FIT, 3,62%

La expresidenta dijo: «Quiero contarles que tenia pensado hablar a las diez, once de la noche. Y entonces pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hoy fueron a cumplir con su deber cívico. También pensé que iba a tener que darle las gracias a los fiscales, trabajadores de prensa (…). Nunca pensé que iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido aquí en nuestro país», lanzó Cristina.

«Hemos ganado las elecciones en la provincia de Buenos Aires», dijo, contundente. «De cada tres ciudadanos y ciudadanas, dos le dijeron no al ajuste», planteó la ex presidenta.
«Vamos a pedirle al Gobierno que escuche lo que las urnas han expresado, que cambie el rumbo económico, que es necesario», continuó. «La realidad siempre termina aflorando, podrá no aparecer en las tapas de los diarios, pero cuando es tan grave y tan lacerante siempre aflora», agregó. «El Gobierno debe escuchar esta voz», insistió.
La ex mandataria abordó luego el tema del escrutinio. «Cuatro de la mañana… ¿Y piensan que de esta manera van a ver a la Argentina como un país seguro? Es un inmenso papelón internacional», consideró. También dijo que la lentitud en la carga de datos no se dio sólo en la provincia de Buenos Aires, sino también en Santa Fe.
En el búnker de Cambiemos el ánimo fue cambiante durante toda la jornada. Al mediodía las primeras encuestas de boca de urna le daban arriba por cuatro puntos y los referentes macristas esbozaban sonrisas.  Cuando los colegios se cerraron, en cambio, aparecieron datos que invertían esa percepción, con Cristina arriba por la misma cifra porcentual con la que antes perdía. En ese momento el ánimo cambió de la esperanza a la preocupación, pero volvió a sufrir una modificación ascendente cuando faltaba poco para que se conocieron los primeros resultados, que cuando llegaron confirmaron ese mejor semblante en la cara de la gente del PRO, los radicales y la Coalición Cívica.
Los resultados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires son, por ahora, el punto más destacado de la performance oficialista, que consolida buenos resultados en todo el país, donde el porcentaje de mesas escrutadas ya permite consolidar datos.
En la Ciudad de Buenos Aires, con el liderazgo de Elisa Carrió, Cambiemos arrasó y también obtuvo amplias ventajas en Córdoba y Mendoza. También en Santa Cruz, San Luis y Jujuy los números favorecen ampliamente a las listas que se referencian en la Casa Rosada.