Cámaras empresariales dieron fuerte respaldo al Acta de Mayo

Cámaras empresariales dieron fuerte respaldo al Acta de Mayo

Los mandatarios provinciales sostienen que ahora deben mostrarse “resultados”

Las cámaras empresariales agrupadas en el Grupo de los 6 (G6) destacaron ayer los consensos del Acta de Mayo, que firmó el presidente Javier Milei con 18 gobernadores en Tucumán, en la previa del Día de la Independencia. Dijeron que el documento “es una muestra de responsabilidad y madurez” de los líderes políticos, y que ayudará a “restaurar la credibilidad” del país.

En tanto, los mandatarios provinciales que firmaron el acuerdo junto con el Presidente dijeron que el Gobierno tiene herramientas para gestionar y subrayaron que ahora deben mostrarse “resultados”.

Las cámaras empresariales destacaron los consensos del Pacto de Mayo que firmó el presidente Javier Milei con 18 gobernadores en Tucumán, en la previa del Día de la Independencia. Dijeron que el documento “es una muestra de responsabilidad y madurez” de los líderes políticos, y que colaborará a “restaurar la credibilidad” del país.

G6, Adeba, BCBA, Camarco, CAC, SRA, UIA

El Grupo de los 6 (G6), integrado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que “celebra y apoya el acuerdo alcanzado y plasmado en los 10 puntos del Pacto de Mayo entre los actores políticos de nuestro país”.

“El G6 hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo”, resalta el comunicado que agrega: “Entendemos que el Pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años, para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo”.

El comunicado que difundieron las organizaciones remarca que “las políticas de Estado deben estar firmadas y claras, como lo expresa el Pacto de Mayo, y deben ser respetadas para generar un marco de confianza en nuestro país”.

Colaborará para restaurar la credibilidad de nuestra Nación

Luego, destacaron que “la firma del documento en cuestión es una muestra de responsabilidad y madurez de nuestros líderes políticos de cara al país y al mundo; y colaborará para restaurar la credibilidad de nuestra Nación”.

A su vez, dijeron que la “Argentina está frente a una oportunidad que depende de todos los actores políticos, económicos y sociales” y que “debemos aprovechar y trabajar para que el rumbo planteado y acordado le dé prosperidad a todos los argentinos”.

Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) también reafirmó su apoyo al Pacto de Mayo. La entidad empresaria se mostró de acuerdo con la definición de políticas de Estado sostenibles a largo plazo y celebró que el equilibrio, la eficiencia y la sostenibilidad del gasto público sea una de las prioridades del Gobierno.

“Como voz del empresariado, hace años que desde IDEA manifestamos públicamente la necesidad de lograr un amplio acuerdo entre distintos sectores sobre los principios rectores que propicien el desarrollo de la Argentina”.

Después agregaron:

“Consideramos que todo gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible. Entre los puntos que forman parte del Pacto de Mayo encontramos coincidencias con las propuestas presentadas por nuestra institución a distintos Gobiernos en casi la totalidad de los temas”, sostuvieron.

En ese sentido, mencionaron el equilibrio fiscal, la reforma tributaria y el marco laboral. “Un sistema simplificado que incluya impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad, es una de las prioridades de nuestra agenda”.

Los empresarios remarcan que “además, planteamos la importancia de rediscutir el sistema de Coparticipación Federal de Impuestos, que actualmente provoca injusticias para algunas provincias y pocos incentivos para que el resto genere ingresos genuinos y sustentables”, dijeron.

“La firma del documento es una muestra de responsabilidad y madurez”

“La necesidad de contar con una legislación laboral moderna y que promueva el trabajo formal fue uno de los ejes de las propuestas que consensuamos en nuestros últimos Coloquios”, agregaron.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) también se sumó a las muestras de apoyo. “Este evento es una oportunidad crucial para establecer una agenda de políticas de estado que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país, un objetivo compartido entre la industria de alimentos y bebidas que Copal representa”, expresó.

Luego indicó que el Pacto de Mayo “se constituye como una plataforma fundamental para construir un consenso nacional que permita desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero”, agregó.

Finalmente, agregó que “resulta imprescindible contar con el compromiso de todos los actores involucrados, en pos de sentar las bases de acuerdos que impulsen reformas estructurales y políticas sostenibles a largo plazo”.

Fuente:  La Nación