Cal y arena. Subieron los bonos, cayó el Merval

Cal y arena. Subieron los bonos, cayó el Merval

El mercado local fue selectivo tras el nuevo acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y las nuevas medidas financieras anunciadas por el Banco Central.

Pero el índice Merval tras comenzar con tendencia alcista la rueda, cayó un 0,7%. Por otra parte, el riesgo país volvió a a perforar los 600 puntos al ubicarse en los a 596 puntos.

«Si bien las acciones respondieron afirmativamente en la primera hora de operaciones, a medida que transcurrían las horas, la recuperación se fue diluyendo, dado que los papeles privados ya habían estado descontando este evento en las ultimas semanas. De ahí el viejo axioma de los mercados, esto es, comprar con rumor, y vender con la noticia», firma Eduardo Fernández de Rava Bursátil.

Por el lado del volumen, se alcanzó un monto de $ 1.255 millones, muy similar al de ayer. Dentro del panel líder los bancos fueron lo peor de la jornada. En ese sentido se destacaron VALO -6.15%, SUPV -5.35% y GGAL –4.95%.

En renta fija, los títulos en dólares subieron hasta casi 6% por la garantía de pago de la deuda soberana que implican los mayores desembolsos del Fondo Monetario para este año y el próximo.  Es así como los títulos soberanos rebotaron hasta 5,7%, ayudados por la suba del dólar en el mercado mayorista. Y los títulos nominados en moneda dura subieron hasta 2,1%. El bono a 100 años escaló un 5,7%, y el Argentina 2022, un 5,6%, liderando las subas. Además, el Bonar 2024 ganó un 4,8%; el Bonar 2020, un 4,7%; y el Bonar 2037, un 3,9%. A su vez, el Discount con ley argentina avanzó un 3,7%; y el Bonar 2018, un 3,1%

Según explicaron traiders, «hay que digerir las mayores tasas de la nueva política monetaria, e implícita una recesión más marcada». «Show me the money», para el Merval, será la próxima.