Cal y arena: automotrices en baja, frigoríficos en alza

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en octubre la producción de vehículos alcanzó las 31.834 unidades, lo que representa un aumento de 15% respecto al resultado del mes anterior. Sin embargo, la cifra representa una contracción de 17,7% en comparación con el desempeño registrado durante el mismo mes del año pasado.

De esta manera, octubre se convirtió en el décimocuarto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos. Esta tendencia a la baja se registra desde agosto de 2018, cuando el sector creció 9% interanual al alcanzar las 49.335 unidades producidas. Desde Adefa explicaron que la mejora intermensual de la producción de octubre respondió, en parte, a que en ese mes hubo un día más de actividad en las fábricas, y también por una muy leve mejora de actividad diaria en promedio debido a la demanda retenida de algunas marcas en los últimos meses.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, el sector automotriz produjo 273.164 unidades, lo que implica una contracción de 33,3% en relación a las 409.366 unidades registradas durante el mismo período del año pasado. En tanto, las ventas mayoristas a la red de concesionarios en octubre alcanzaron las 27.204 unidades, que representa un alza de 1,2 % mensual y una caída de 26,9 % interanual. Así, en lo que va del año acumularon 318.423 unidades, lo que implica una baja interanual de 47%. Respecto a las exportaciones, en octubre se enviaron 19.339 unidades al exterior, lo que implica un retroceso de 10,3 % mensual y una caída de 12,2% interanual.

Entre enero y octubre, se exportaron 187.362 vehículos, una baja de 15% interanual. A dos meses para completar el año, la industria proyecta que 2019 cerrará por encima de las 300.000 unidades producidas. De confirmarse este resultado, sería el peor registro de los últimos quince años.

La industria frigorífica tuvo su mayor nivel de actividad en diez años

En medio de la fuerte tracción de las exportaciones de carne vacuna, la industria frigorífica tuvo en octubre pasado su mayor nivel de actividad de los últimos diez años.

Así lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) en un relevamiento sectorial que también evaluó el comportamiento de las exportaciones y los precios pagados por el público en las góndolas.

Según Ciccra, en octubre pasado la faena de hacienda vacuna alcanzó los 1,316 millones de cabezas, una expansión del 8,7% versus igual mes de 2018 y un dato que se constituyó en el mayor nivel de actividad desde noviembre de 2009.

Si bien las ventas en el mercado interno están deprimidas por la caída del poder adquisitivo, la industria trabaja con la exportación.

De acuerdo a Ciccra, haciendo la evolución de la industria en los primeros diez meses del año entre enero y octubre pasado la faena total de hacienda vacuna totalizó 11,45 millones de cabezas, lo que representó una mejora del 2,3% contra igual período de 2018.

Con información de: El Economista y La Nación