Caja de ahorro especial anti inflación. Que bancos la ofrecen

Caja de ahorro especial anti inflación. Que bancos la ofrecen

Muy pocos la conocen. A diferencia de otras cuentas, mantiene intacto el poder adquisitivo de los pesos depositados. Qué bancos la ofrecen.

Una persona que cobró $ 50.000 en enero y los dejó en su cuenta bancaria ahora sigue teniendo $ 50.000, que le rinden mucho menos que antes porque todo se encareció. Pero si el monto se hubiera guardado en una caja de ahorro especial “anti inflación”, ese ahorrista hoy tendría $ 65.300 para extraer o gastar con tarjeta: un 30,6% más. Lo que compensa exactamente las subas de precios del período.

Las cuentas que “blindan” el poder adquisitivo no son nuevas. Existen desde hace más de tres años. Con niveles de inflación como el actual, del 50% interanual, la conveniencia de usarlas es evidente. Y sin embargo, la opción es casi desconocida por el público.

Esto se debe por un lado a que muy pocos bancos ofrecen estas cajas de ahorro, que les resultan poco rentables. Y por otro lado, a que las entidades que sí las tienen no hacen grandes esfuerzos por promocionarlas.

Todo eso redunda en que esta herramienta financiera se haya mantenido hasta ahora como una “joyita oculta”, aprovechada sólo por un puñado de ahorristas bien informados.

¿Cuáles son las cuentas “anti inflación” y cómo funcionan?

Las únicas cuentas bancarias que hoy protegen el dinero de la inflación son las llamadas “alcancías UVA” o “cajas de ahorro UVA”.

El nombre alude a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo precio se ajusta a diario según el coeficiente CER, al ritmo que marca el índice de inflación del INDEC.

La mecánica es sencilla. Cada vez que el ahorrista deposita o recibe dinero en su cuenta, ya sea por transferencia o por ventanilla, los pesos se convierten en UVAs a la cotización del día. Este miércoles 4 de agosto, por ejemplo, $ 10.000 se transformarían en 118,82 UVAs al ingresar a la alcancía, ya que cada UVA tiene un precio de $ 84,16.

Lo atractivo es que, cuando se desee usar los fondos, éstos se convertirán nuevamente a pesos respetando el valor que tenga cada UVA al momento de la extracción. Cotización que, mientras haya inflación, será mayor a la del día del depósito.

¿Cuánto mayor?

Lo suficiente como para que la plata no haya perdido poder de compra. Los bancos, incluso, tienen la chance de pagar lo que subió la UVA más un interés adicional, generando una ganancia real.¿El dinero que se deja en una Alcancía UVA puede utilizarse en cualquier momento?
Al comienzo, no. Y esa es la diferencia más relevante respecto de una caja de ahorro en pesos tradicional. A partir de que ingresan los fondos, por 90 días corridos no se podrán usar.

Es como si estuvieran en un plazo fijo UVA. Ahora bien, pasados esos tres meses iniciales, entonces sí, el dinero queda 100% disponible.

¿Cómo se puede utilizar la plata depositada a partir del tercer mes?

Desde el día 91 el ahorrista puede decidir mantener su dinero en la Alcancía UVA por tiempo indefinido, a resguardo de la inflación.

Pero también puede decidir transferirlo a otra cuenta, extraerlo en efectivo por ventanilla o cajero automático, o bien gastarlo con su tarjeta de débito en locales y tiendas online.

Es decir, que se puede disponer de la plata del mismo modo que si estuviera en una cuenta común. Pero siempre a valor actualizado? por inflación.

Al hacer un nuevo depósito, las UVAs que ya estaban en la cuenta también quedan “intocables” por 90 días?
No. Cualquier monto que haya ingresado a la cuenta hace 91 días o más debe estar disponible, sin importar que luego haya entrado más dinero. A cada depósito le rigen sus propios plazos.

Por otra parte, a la hora de fondear estas cuentas, no hay montos mínimos. Se puede guardar en la Alcancía UVA $ 100, $ 10.000 o $ 300.000, y todo quedará igualmente a salvo de la inflación.

¿Pueden los bancos cobrar cargos y comisiones por una Alcancía UVA?

No. La normativa del Banco Central establece textualmente que “estas cuentas no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna”.

Eso significa que las entidades no pueden descontar dinero por su apertura, por el mantenimiento, por hacer movimientos de fondos, por consultar los saldos ni por otros conceptos.

¿En qué bancos se puede abrir una Alcancía UVA actualmente?

En un relevamiento entre las principales entidades del país para determinarlo. Se pudo confirmar que esta herramienta de ahorro hoy se encuentra disponible en dos grandes bancos públicos.

-Banco Nación. Permite abrir una caja de ahorro en UVA presentando el DNI y la factura de un servicio. Pasados los 90 días de cada depósito, permite retirar o usar la plata actualizada por UVA.

-Banco Provincia. Los clientes pueden abrir una caja de ahorro UVA online desde este enlace; y los no clientes, yendo a una sucursal. La plata depositada en esas cuentas, tras 90 días, se retira con el ajuste UVA más una tasa de interés del 0,05%? nominal anual.

Fuente: Clarín