Caída en el índice de renta fija en mercados emergentes

Caída en el índice de renta fija en mercados emergentes

El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una caída de 3,5% en el último mes, producto de una mayor caída en los bonos de mayor vencimiento», dijo la correduría Balanz.

La moneda de Argentina continuaba el martes su derrotero bajista mediante control del banco central (BCRA) frente a una galopante inflación que quita poder adquisitivo a diario, una situación que se hace más compleja por las señales de recesión en la economía global.

El país sudamericano vive una dura disputa interna en el Gobierno del presidente Alberto Fernández, con una reciente renuncia del influyente secretario de Comercio, mientras que lucha con una abrupta escalada de precios minoristas que en el año alcanzaría un piso del 60%.

«Lo más importante es la consistencia macroeconómica para evitar una próxima crisis. Otra es la sincronía entre la política fiscal y monetaria. Uno no puede ser más ambicioso que el otro, sino que tienen que ir de la mano y sincronizados», dijo recientemente Hernán Lacunza, exministro de Hacienda.

Dado el proceso inflacionario, el billete de mayor denominación en Argentina (1.000 pesos) no alcanza para comprar el de menor valor en Europa (5 euros). Así, los argentinos necesitan para sus compras cada día más billetes, que en algunos casos no caben en los bolsillos, ya que el de mayor denominación vale menos de 10 dólares.

Accesos a divisas

Argentina permitirá a empresas de hidrocarburos que aumenten su producción con respecto al 2021 acceder a divisas, pese a las restricciones existentes en el mercado cambiario, dijo el martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El peso mayorista cedía un 0,13%, a 119,10/119,11 por dólar, con seguimiento estricto del BCRA, entidad que sumó unos 150 millones de dólares en su intervención cambiaria el lunes, tras las compras de otros casi 225 millones la semana anterior.

En los segmentos alternativos, la moneda registraba debilidad diaria en sus precios a 211,9 unidades en el «contado con liquidación» (CCL) y en 211,3 para el «dólar MEP» , mientras que en la reducida plaza informal («blue») caía a 207 por dólar.

La deuda extrabursátil perdía un 0,3% promedio por toma de utilidades, solo sostenido por los títulos que ajustan por inflación. El riesgo país de la banca JP. Morgan avanzaba 12 puntos básicos, a 1.928 unidades hacia las 1610 GMT.

«La manifiesta aversión al riesgo empujó a la renta fija en mercados emergentes a través de mayores primas de riesgo. El índice de renta fija de mercados emergentes experimentó una caída de 3,5% en el último mes, producto de una mayor caída en los bonos de mayor vencimiento», dijo la correduría Balanz.

El índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña se estabilizaba contra una alza selectiva inicial, a la zona de los 90.600 puntos, atento a la volatilidad de los «Adrs» argentinos cotizados en Wall Street.

El mercado financiero de Argentina estará inactivo el miércoles por un feriado nacional.

Fuente: Infobae