Cafiero presentó su primer informe en el Congreso

Cafiero presentó su primer informe en el Congreso

Finalmente luego de una larga espera, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo su debut ayer al exponer ante la Cámara Alta su primer informe de gestión. El funcionario de la Casa Rosada hizo un breve repaso de la herencia recibida de la gestión anterior y afirmó que “Argentina ya estaba en pandemia” cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del año pasado.

Cafiero utilizó cuarenta minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

El jefe de Gabinete enumeró que “Pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra” y señaló que durante los cuatro años de Cambiemos, se cerraron 25.000 pymes.

En ese marco, el funcionario de estrecha confianza de Alberto Fernández sostuvo que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, al tiempo que elogió “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro Presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un Gobierno de hambre y miseria”.

Durante el día miércoles, desde jefatura de Gabinete habían remitido por escrito la respuesta a las 624 preguntas que los senadores de Juntos por el Cambio le enviaron en la previa.

Aunque recordó que una de las premisas del Gobierno fue “no hablar de pesadas herencias y no buscar excusas”, Cafiero señaló: “Cuando asumimos había un proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno anterior. Era ficticio. No contaba con herramientas reales. Tenía todas las metas sobrevaloradas. Era inaceptable. Estaba deshilachado por el proceso de híper endeudamiento, endeudamiento y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas”, indicó.

Fuentes del oficialismo, señalan que este año no habrá ley de leyes, y ya se piensa en comenzar a armar el del año próximo, que debería ingresar al Congreso a mediados de septiembre.

Luego de la exposición inicial, se le dio lugar a la pregunta de los senadores, en tres grupos: opositores, oficialistas y opositores.

Si bien no faltaron las chicanas, las preguntas giraron en torno a la economía, la distribución de fondos y obras a las provincias, el congelamiento de la movilidad jubilatoria, la conectividad y también Vicentin.

Cafiero también defendió la política del Poder Ejecutivo de decidir por decreto el aumento de los haberes del sector pasivo. «La jubilación mínima subió un 19% y la inflación fue de un 14%», aseguró.

«Estamos transitando un momento donde las jubilaciones le están ganando a la inflación, esto no sucedía hace tiempo», agregó Cafiero.

De hecho, Cafiero dejó las definiciones más importantes en su paso por el Senado cuando tuvo que responder a los cuestionamientos de la oposición en torno a las dudas sobre la seguridad jurídica que abre la decisión del gobierno de expropiar al grupo empresario Vicentin.

«¿Cuántas más empresas privadas tiene previsto expropiar el Estado argentino», inquirió la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

«No está en nuestra política propia avanzar con expropiaciones. Lo que hicimos acá fue, simplemente, rescatar una empresa que estaba quebrada, que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles, una empresa que no estaba trabajando y no tenía perspectivas de trabajar», replicó el jefe de Gabinete.

En una de las pocas veces en que tomó la iniciativa discursiva, Cafiero pidió también «hablar del rescate de Vicentin que se le quiso hacer del Banco Central (sic)», tras lo cual destacó: «Eso fue hace ocho meses nada más».

«Le dieron un crédito sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco Nación, un crédito que se está judicializando», completó, y corrigió así el nombre de la entidad bancaria.

Cafiero también debió salir a defender la política del Gobierno en materia previsional, cuestionada por varios senadores de la oposición, sobre todo la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar por otros 180 días la suspensión de la fórmula de actualización sancionada por ley en 2017.

«Esto es un ajuste, aunque lo hayan querido vender como que era equilibrar la pirámide de los que menos cobran», acusó el riojano Julio Martínez (UCR). «En julio estamos en condiciones de decir que todos (los jubilados) perdieron: las mínimas, el 4%, y las promedio, arriba del 13%», agregó el senador.

Jubilaciones vs. inflación

El funcionario negó de plano las afirmaciones del legislador opositor. Por el contrario, Cafiero se jactó de que las jubilaciones le están ganando a la inflación desde que el Poder Ejecutivo suspendió la fórmula de actualización y se arrogó la facultad de fijar el aumento de los haberes previsionales.

«La jubilación mínima subió un 19% y la inflación fue de un 14%, estamos transitando un momento donde las jubilaciones le están ganando a la inflación; esto no sucedía hace tiempo», aseguró el jefe de Gabinete.

Este fue uno de los pocos tramos de su presentación en los que Cafiero se mostró confiado y solvente en su réplica ante los embates opositores. «Al senador le puede parecer insuficiente la entrega de medicamentos gratuitos, pero es una política que ustedes liquidaron y nosotros tuvimos que venir a recomponer», sentenció el jefe de Gabinete, en alusión a Martínez.

Si bien apeló a mucho tópicos conocidos del discurso oficial durante su exposición, Cafiero forjó una frase innovadora para referirse a la herencia recibida de la administración de Mauricio Macri. «Nuestro país claramente ya estaba en pandemia», sentenció el jefe de Gabinete como corolario de la extensa enumeración sobre el estado en el que Alberto Fernández asumió el gobierno nacional, en diciembre del año pasado.

Fuente: La Nación/ El Economista