CAF, BICE y Banco de la Ciudad financian una nueva planta solar en Salta

El Banco de desarrollo de América Latina-, otorgó un préstamo sindicado de largo plazo, el cual contó con la participación de Banco BICE y Banco Ciudad alcanzando un monto conjunto de USD 50 millones para la construcción de la Planta Solar Cafayate.

El paquete de financiamiento de USD 50 millones, liderado por CAF, consiste en un préstamo de CAF de USD 30 millones con un plazo de 15 años, un préstamo de Banco BICE de USD 15 millones a 15 años plazo, y un préstamo por parte de Banco de la Ciudad de USD 5 millones con un plazo de 10 años. CAF y Canadian Solar comparten el objetivo de alcanzar un financiamiento de USD 75 millones, y están buscando USD 25 millones adicionales en financiamiento senior de largo plazo que se espera cerrar a principios de 2019. Esta operación refleja una vez más el papel catalizador de CAF en la región.

CAF apoya de esta manera el Programa RenovAr, enfocado en la expansión del uso de energías renovables y el fortalecimiento de la seguridad energética, con el que se espera incrementar la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de los importantes recursos con los que cuenta el país. La Planta Solar Cafayate inyectará al sistema eléctrico argentino cerca de 240 GWh de energía cada año, contribuyendo a la diversificación de una matriz energética más limpia.

“Este proyecto permitirá que el sistema eléctrico argentino posea una mayor oferta de energía lo cual proporcionará seguridad y estabilidad al mismo. Esto facilitará que el desarrollo del sector productivo del país pueda llevarse de manera más eficiente y programada. Además, CAF cumple un rol estratégico al propiciar que otras instituciones financieras locales también se sumen a esta iniciativa como acreedores”, afirmó el presidente ejecutivo de la institución, Luis Carranza.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo del BICE, Pablo Garcia, sostuvo: “En línea con las políticas del gobierno para la promoción de energías renovables, estamos apoyando el financiamiento de los proyectos que se presentaron en el programa Renovar. Este caso ubicado en la provincia de Salta es un claro ejemplo del trabajo que venimos realizando desde el BICE para impulsar una matriz energética con carácter federal y sustentable”.

La central fotovoltaica Cafayate es una planta de generación con una capacidad instalada nominal de 80 MW ubicada en la provincia de Salta en Argentina. Este proyecto hace parte del Programa RenovAr 1.5, el cual comprende un paquete de 30 proyectos de energía renovable con un total de 1.281 MW adjudicados por parte del gobierno Argentino con el fin de reconfigurar la matriz energética del país, aportando mayor solidez y aprovechando el potencial de generación de energía renovable.