Caen las posibilidades de superar la recesión, según la Universidad Di Tella

La probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses e ingresar en una fase expansiva se ubica en un 64,6%, de acuerdo con el Indice Líder (IL, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella), que busca anticipar los cambios de tendencia en el ciclo económico.

El registro da cuenta de una fuerte caída en las chances de recuperación de la actividad, ya que en septiembre se asignaba un 94,7% a las posibilidades de expansión.

El Indice Líder cayó 0,69% en su versión desestacionalizada durante octubre, frente al mes anterior, mientras la serie tendencia-ciclo se mantuvo estable.

En términos interanuales el índice disminuyó en 5,56% durante el mes pasado, detalló el informe de la universidad.

Por su parte, el Índice de Difusión elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT se encuentra en 60%. Esto indica que de las diez series que componen el Índice Líder, seis de ellas presentan una variación positiva significativa.

Ellas son: el IGBC (Índice General de la Bolsa de Comercio, deflactado por un índice de precios del consumidor); el Merval (también deflactado); las ventas de autos a concesionarios; la recaudación de IVA; la producción de minerales no metálicos, según Fiel; y la producción siderúrgica.

Las otras cuatro series son: la molienda de soja; el agregado monetario M1 (total, también deflactado); el despacho de cemento al mercado interno; y el Indice de Confianza del Consumidor de la UTDT.

Télam