Cae la siembra de soja

Con un recorte de 200 mil hectáreas en su previsión de siembra de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya recortó por demoras en la implantación en el sur bonaerense, mientras todavía quedan unas 800.000 hectáreas por cubrir en el norte.

El informe último, de la entidad bajó de 17,7 a 17,5 millones de hectáreas la implantación a nivel nacional, similar a la registrada en 2017/2018.
“El recorte de área es por retraso en la siembra de soja de segunda en el sur de Buenos Aires y esto se debe a múltiples factores, como la cosecha de trigo demorada, lo que genera que los lotes se liberen tarde. Además, en diciembre faltó humedad para la siembra sobre lotes cosechados de cebada y trigo y eso ocasionó que se retrase la siembra de soja de segunda”, indicó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Ahora está cerrando la ventana de siembra de soja de segunda y no se pudo hacer toda el área que estaba planificada” precisó Copati .

“La fecha límite de siembra en el sur suele ser el 10 de enero, ahí se corta porque si sembrás después de esa fecha se caen mucho los rindes y, además, corrés riesgo de que la primera helada del año te queme el lote”, explicó.
“También queda área sin sembrar en el NOA y el NEA, pero ahí la ventana de siembra se extiende una a dos semanas más, así que en estas regiones hay menos riesgo de que quede superficie sin sembrar”, añadió.
En concreto, faltan sembrar unas 800.000 hectáreas entre el NOA y el NEA, 500.000 en la primera zona y 300.000 en la segunda. En las últimas horas hubo lluvias en el NOA, lo que debería permitir el avance de la siembra.

Fuente: LN