Cae el rendimiento de la deuda publica alemana

Cae el rendimiento de la deuda publica alemana

Los rendimientos de la deuda pública alemana de referencia cayeron por segunda sesión consecutiva el lunes, al aumentar el optimismo entre los inversores después de que las apuestas reflacionarias llevaran a los precios de los bonos a su mayor caída mensual en años.

La subida de los rendimientos de los bonos el mes pasado, alentada por las esperanzas de estímulo fiscal de Estados Unidos, sumada a un repunte económico postpandémico que podría hacer aumentar la inflación, repercutió en los mercados de todo el mundo.

Los inversores dijeron que la inesperada venta recuerda al berrinche por la retirada de estímulos en 2013, cuando los indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría ralentizar su inyección monetaria provocaron un éxodo de los bonos.

Los responsables de la política monetaria trataron de disipar las sospechas de que podrían endurecer su política en fechas próximas. Se espera que Australia adopte una postura prudente en su reunión mensual de política monetaria el martes. Por su parte, los dirigentes del Banco Central Europeo advirtieron que no se deben retirar las ayudas demasiado pronto en la recuperación económica. Como consecuencia, se produjo una caída generalizada de los rendimientos.

El rendimiento del Tesoro estadounidense cayó cinco puntos básicos

El lunes, el rendimiento a diez años del Tesoro estadounidense cayó cinco puntos básicos, hasta el 1,40%. El jueves había sacudido los mercados mundiales al alcanzar el 1,614%, su nivel más alto en un año.

«Es probable que veamos una estabilización de los rendimientos de deuda soberana esta semana, lo que debería suponer un suspiro de alivio para los inversores tras el agitado panorama de los mercados de la semana pasada», dijo Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

El bono del Estado alemán a 10 años —utilizado como referencia de la deuda pública del país— también cedía terreno, bajando al -0,30%, después de haber alcanzado la semana pasada un máximo de un año, en un -0,20%.

La caída del lunes se produce después de que los rendimientos a 10 años de Alemania, la referencia de la zona, experimentaran su mayor subida mensual desde enero de 2018 con un aumento de 26 puntos básicos.

Rendimiento a corto plazo

Algunos de los mayores movimientos se produjeron en la curva de rendimiento a corto plazo, con los rendimientos del Tesoro estadounidense a cinco años saltando 20 puntos básicos la semana pasada, lo que supone su mayor subida semanal desde octubre de 2019.

«Creo sin duda que el sector de 2 años a 5 años se sobrecalentó la semana pasada entre todo el revuelo, ya que los bancos centrales mundiales no subirán los tipos durante un tiempo», dijo Kenneth Broux, estratega de Societe Generale.

Los rendimientos de la deuda pública del sur de Europa a diez años, que también han subido rápidamente, retrocedieron igualmente, cayendo entre 5 y 10 puntos básicos a lo largo de la curva.

Algunos de los mayores movimientos en los mercados globales de bonos tuvieron lugar en Australia, donde los rendimientos de referencia de la deuda a diez años cayeron 20 puntos básicos, un día antes de la reunión de política monetaria del banco central.

Fuente: Investing