Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro dos proyectos de Naturgy en marcha en Chile

Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro dos proyectos de Naturgy en marcha en Chile

Naturgy ha puesto en marcha dos proyectos renovables situados en el desierto de Acatama en Chile -el parque eólico Cabo Leones II y la planta solar de San Pedro- que suman 316 megavatios (MW), y ha cerrado con un grupo de bancos internacionales financiación para estas instalaciones por valor de 280 millones de dólares.

La multinacional energética ha precisado en un comunicado que la financiación se ha realizado a través de un ‘project finance’, es decir, sin recurso para el accionista, ya que en este tipo de fórmula de financiación los flujos de caja que generan las propias instalaciones sirven para devolver los préstamos contraídos.

El grupo Naturgy, a través de su filial de generación internacional (GPG), se adjudicó Cabo Leones II, de 206 MW, y San Pedro, de 110 MW, en la licitación pública internacional realizada en 2016 para la adjudicación de un suministro anual para los clientes regulados de Chile de 858 GWh mediante un acuerdo para la compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años.

El parque eólico de Cabo Leones es una asociación donde Ibereolica tiene un 49 %.

Además de la puesta en operación de estas renovables en Chile, la empresa tiene en construcción nuevos proyectos por unos 1.100 MW en España y Australia, con fecha prevista de operación entre 2021 y 2022, y tiene en tramitación y desarrollo más de 3.700 MW adicionales.

Naturgy invirtió más de 1.000 millones de euros en renovables en 2019 y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético.

Así pues, la compañía ha alcanzado ya una potencia de casi 5 GW y una producción de 9.250 GWh.

Además de Chile, Australia se ha convertido en un país clave en la estrategia en renovables de Naturgy, donde ya tiene más de 700 MW.

De hecho, Naturgy aspira a alcanzar una capacidad total de más de 1,4 gigavatios (GW) en los próximos tres años en Australia.

Fuente: Agencia EFE