ByMA suspendió la cotización de Andes Energía

(El Cronista, por Leonardo Villafañe y Francisco Casas) – Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) suspendió la cotización de las acciones de la energética mendocina Andes Energía, propiedad del grupo Vila- Manzano, informaron oficialmente tanto la empresa como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El papel de la empresa, que según el diario Financial Times estaría inmersa en una negociación con la suiza Mercuria  Energy Trading , venía volando en los mercados, con una suba de 100% en los dos últimos meses. La  decisión se tomó para evitar la especulación con el acción, dijeron fuentes del mercado. Mercuria ya posee el 8% de las acciones de Andes.
En un comunicado, la firma advirtió a sus accionistas sobre la reciente “especulación de los medios” y confirmó que “se encuentra negociando con otra parte una posible transacción que constituirá una adquisición inversa de la Sociedad conforme las Reglas del AIM”, las siglas del Alternative Investment Market (AIM), un submercado  de la Bolsa de Londres.

“Como resultado, las acciones han sido suspendidas hasta la publicación de un documento de admisión o hasta que termine dicha negociación”, afirmó el comunicado. El mismo también reconoce que no hay certeza de que la negociación termine en un acuerdo.

La expresión “adquisición inversa” no es de uso habitual en la Argentina. Según la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, esa operación se caracteriza por un “intercambio de participaciones en el patrimonio” de una sociedad mediante el método de la ampliación de capital, donde la sociedad que emite titulos será finalmente la adquirida.

Palabras más palabras menos, la controlante, o sea la que tiene mayoría  accionaria, habitualmente emite para ser comprada por la controlada, que hasta el momento tenía una participación menor. «Una adquisición inversa tiene lugar cuando la entidad que emite títulos (la adquirente legal) se identifica como la adquirida a efectos contables”, dice la FAPCE.

De hecho, Andes ya había informado a la Bolsa que facultó a sus directores para “asignar acciones” con vistas a “efectuar ofertas o celebrar acuerdos” dentro de la sociedad.

La empresa manifiestó asimismo que a sus accionistas que “no puede asegurarse que la negociación entre las partes culmine en un acuerdo respecto de la posible transacción, o la fecha o los términos de dicha transacción, y no puede confirmarse, aunque se le llegue a un acuerdo, que dicha transacción se concrete‘.
El Financial Times informó, sin embargo, solo sobre la posibilidad  de la firma suiza Mercuria  Energy Trading haga una oferta sobre la mayoría de acciones de Andes Energía, de acuerdo a fuentes cercanas a la operación citadas por dicho medio. La compañía con sede en Ginebra estaría interesada en la exploración de áreas de shale  en  Vaca Muerta para así ampliar su presencia en América del Sur.
Según el diario financiero británico se espera que Mercuria, que ya posee aproximadamente el 8% de Andes, oferte un precio por debajo del actual valor de la acción de Andes, que opera en las bolsas de Londres y Buenos Aires, y que en los últimos dos meses duplicó su cotización y llevó a valorar a la compañía en más de 500 millones de dólares.
La empresa helvética, especializada en la transacción de commodities, comercializa aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo al día. Andes Argentina, ligada al grupo Vila-Manzano, tiene adjudicados unos 1.000 kilómetros cuadrados del importante campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el megayacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados ubicado principalmente en Neuquén y en parte en el sur de Mendoza.
Como antecedente en favor de esta hipíotesis el FT señala que en marzo Mercuria extendió un crédito por USD 60 millones para Andes Argentina y, como parte del acuerdo, gestionó la incorporación como presidente ejecutivo de la petrolera de Anuj Sharma, un directivo de la central suiza.
En tanto, el medio británico señaló que Mercuria confirmó que “está en conversaciones” sobre la posible transacción y que se dispone a constituir un ente de “adquisición inversa”, según las normativas de la Bolsa londinense.
Andes Energía es una petrolera con activos en Mendoza y otras provincias dedicada a la exploración, desarrollo y producción de crudo y gas convencional y no convencional que opera en Argentina y Colombia, y que produjo más de 1 millón de barriles equivalentes de crudo en 2016. Cotiza en las bolsas de Londres y Buenos Aires, y está vinculada, dentro de un holding, con otras compañías como Kilwer, Ketsal, Grecoil e Interoil.
Posee bloques y operaciones de petróleo convencional y no convencional en las provincias de Neuqu én, Mendoza, Salta, Río Negro y Chubut, además de operar en Paraguay y en las cuencas colombianas de los Llanos y Valle Medio del Magdalena.