Buscan volver a exportar cítricos a la UE

Buscan volver a exportar cítricos a la UE


Ante las restricciones de la Unión Europea por la enfermedad de la Mancha Negra, el Gobierno quiere volver a exportar naranjas y limones desde enero. La medida impuesta rige hasta el 30 de abril y buscan que se exceptúe al NEA.


Frente al bloqueo de la Unión Europea (UE) a los cítricos hasta el 30 de abril de 2021, el Gobierno avanza con un pedido formal para que desde enero se vuelvan a exportar naranjas y limones, hoy frenados por la enfermedad de la Mancha Negra.

Así lo adelantaron a BAE Negocios diversas fuentes gubernamentales, desde donde afirmaron que «la Argentina quiere que en enero se definan todos los análisis para no perder la campaña 2021».

Asimismo, desde varias áreas del Gobierno se está trabajando sobre la línea argumental de que haya una segmentación por regiones y no la prohibición completa al país.

«Hay que superar una auditoría (de la UE), tarea muy intensa y complicada. La intención es regionalizar y que se considere al NEA, la producción y exportación de naranjas, ya que la mandarina no está afectada», ampliaron.

Dureza en la UE
Desde el Gobierno esperan cambios en la postura de la UE, que tomó una decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de la Argentina por el resto de la presente temporada.

Los motivos expresados por la UE tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha Negra en limones y naranjas. El texto oficial lamentó la decisión, “que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente”.

Ese concepto implicaría “excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad”, y es “un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”.

En relación a la exportación de naranja, el sector esperaba superar las ventas del año anterior y llegar a las 50.000 toneladas exportadas, de la mano de un mercado inglés que incrementó su demanda, un faltante general en Europa y un escenario promisorio de precios.
La prohibición sorprendió al sector con embarques a punto de salir y con naranjas rumbo a Europa. Según estimaron desde la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), este anuncio por parte de europeo afecta a unas 25.000 toneladas, que representan un negocio de casi uSD11 millones.

Fuente: BAE