Massa convocó a la oposición para buscar un acuerdo que destrabe el conflicto en Diputados

Massa convocó a la oposición para buscar un acuerdo que destrabe el conflicto en Diputados

Las principales fuerzas políticas de Diputados emitieron señales para evitar el horizonte de parálisis que quedó proyectado luego de la crisis de la semana pasada en esa Cámara. Y al mismo tiempo, se advirtieron los recelos que quedaron abiertos en medio del conflicto. Sergio Massa convocó a una reunión de jefes de bloques para redefinir el protocolo de funcionamiento. Y Juntos por el Cambio confirmó que participará, aunque presentó un amparo por la sesión del miércoles último.

Hubo antes algunos tanteos reservados. Y Massa invitó finalmente a los jefes de bancada para hoy, en la presidencia de la Cámara. JxC confirmó su asistencia a través de la conducción del interbloque, que encabeza Mario Negri, y recibió el aval de la conducción nacional de la coalición, que los lunes se reúne por videoconferencia.

El temario para la cita de Diputados gira en torno del modo de seguir sesionando, ante el vencimiento del esquema de sesiones virtuales que fue prorrogado por el Frente de Todos y sus aliados, pero sin acuerdo con JxC. El oficialismo se plantó en seguir con el sistema actual y la principal oposición reclamó volver a las sesiones presenciales.

En realidad, la disputa se desencadenó por la llegada del proyecto de reforma del fuero federal, ya aprobado por el Senado, y la perspectiva de otras cuestiones de peso, entre elllas el Presupuesto y la movilidad jubilatoria.

Un posibilidad que empezó a manejarse, incluso desde la semana pasada, es que los temas de consenso sean tratados de manera telemática y los proyectos más complejos, a pedido de cualquier bloque, queden reservados para sesiones mayormente presenciales.

De todos modos, y a pesar de la convocatoria de Massa, el interbloque de JxC presentó ayer un amparo ante la Justicia, porque considera que la sesión de le semana pasada es inválida. Fue un mensaje para el caso de que fracasen otra vez las tratativas.