Buscan con $11.000 millones que PyMEs se financien más barato

Buscan con $11.000 millones que PyMEs se financien más barato

El ministerio de la Producción que conduce Dante Sica trabaja parta implementar medidas que le permitirán a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) negociar cheques con plazos de seis meses a un año, cuando hasta ahora el máximo es de 90 días.

Las medidas -que como efecto derrame dan mayor dinámica al sistema financiero-, además buscan que las tasas de interés que deban pagar las Pymes por la financiación, sean más bajas que en el sistema bancario, que hoy están alrededor del 60 por ciento.

El mecanismo tendrá el fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y aunque ya está vigente, solo requiere modificaciones.

Los $11.000 millones surgen de los nuevos incentivos para el mercado de seguros de vida y de retiro anunciados por el Gobierno, mediante el incremento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para las personas que contraten estas pólizas.

“Este era un reclamo que nos hacían las pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora el financiamiento era a 90 días, pero ahora lo van a poder hacer desde 180 días a un año”, explicó el Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Mayer anticipó que con la nueva disposición, unas 25.000 empresas podrán acceder a este tipo de financiamiento con tasas del 45%, «que son mucho mas bajas que las bancarias. Parte del problema que tenemos hoy es la falta de financiamiento porque el sistema bancario es muy chico», ratificando que “el crédito representa el 14% del PBI”.

Según datos del Banco Central, el costo de descontar cheques en el sistema financiero para las pymes se ubicó en el 58,8% anual el año pasado. En el mismo período, y con datos del Mercado Argentino de Valores  (MAV), el financiamiento por cheques de pago diferido trepó a 39.347 millones de pesos, lo que representó un incremento del 107% respecto de 2017.

Gracias a la participación del Gobierno a través del FONDEP, la tasa promedio en 2018 fue del 35%. Solo en diciembre se negociaron en ese mercado cheques por 5.233 millones, la segunda cifra más alta del año luego del récord anual de octubre, cuando se transaron documentos por 5.431 millones.

En otro aspecto, Mayer indicó que el Gobierno continúa trabajando en la segunda versión de la Ley Pyme y que en febrero se volverá a reunir la comisión federal que trabaja en el tema, en el cual se piensa incluir la simplificación del pago de impuestos.

Fuente Ámbito Financiero