Buscan aprobar en Diputados la polémica moratoria

Buscan aprobar en Diputados la polémica moratoria

Comienza una semana intensa en el Congreso. Mientras la Cámara de Senadores recibe el proyecto de reforma judicial, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará votar, en una sesión especial, el proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales, que la oposición denuncia que beneficiaría a empresarios K como Cristobal López y Fabián De Sousa, investigados por retener miles de millones de pesos del impuesto a los combustibles.

El Frente de Todos decidió postergar la semana pasada su tratamiento para avanzar en acuerdos con los bloques opositores. La intención de la bancada oficialista es emitir dictamen este martes en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para las 11, e intentar consolidar al día siguiente las mayorías necesarias para poder votar la iniciativa.

El proyecto establece que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas, mientras las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas. La tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, regirá una tasa variable en pesos.

La iniciativa del Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas al 30 de junio pasado. Se incluiría, ahora, empresas quebradas sin actividad y deudas impositivas de petroleras.

Juntos por el Cambio quiere que se incluya un premio a los contribuyentes que sí cumplieron con sus pagos impositivos y se excluya a Oil Combustibles, de López y De Sousa. El Lavagnismo, de quien el oficialismo depende en gran medida para contar con los votos necesarios, también planteó reparos, de la mano del diputado Jorge Sarghini.

Por otra parte, el jueves está prevista la primera visita a la Cámara baja del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El mes pasado brindó su primer informe de gestión en el Senado, donde los legisladores le hicieron 1650 preguntas.