Buenos Aires, Santa Fe y San Luis buscan subir impuestos

Buenos Aires, Santa Fe y San Luis buscan subir impuestos

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, envió a la Legislatura un paquete de leyes que apuntan a mejorar la recaudación. Se proponen aumentos del impuesto Inmobiliario y la Patente; aunque en En Ingresos Brutos no habrá cambios, por el contrario, se lanza una moratoria por seis meses.

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá también envió un proyecto con subas de hasta el 61% en Ingresos Brutos, Automotor, Sellos e impuesto Inmobiliario.

En tanto, a última hora del 24 (a las 2 de la tarde), Axel Kicillof envió al Senado bonaerense un proyecto de ley, que fundamenta: «resulta indispensable contar con una ley impositiva que se enmarque en los principios establecidos en la ley de emergencia y que procure recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual».

El proyecto establece subas promedio de 50% para todos los sectores, pero que van del 15 al 75%, «para evitar que el esfuerzo recaiga sobre los sectores más vulnerables, que son los principales afectados por la actual crisis que atraviesan el país y la provincia», según los fundamentos del proyecto. Por ejemplo, si la valuación del campo supera los tres millones de pesos y posee más de 2000 hectáreas, el incremento del impuesto tiene un techo de 75%.

Como contraparte, la iniciativa bonaerense otorgará exenciones impositivas para propiedades de hasta 100 hectáreas «dedicadas total o parcialmente a la producción tambera» y a las de 50 hectáreas «destinadas a la producción agropecuaria».

En el caso de Buenos Aires, la oposición, que tiene el peso para frenar el debate en el Senado -tiene 26 escaños sobre 20 del Frente de Todos-, se reunió de emergencia con sus equipos técnicos para hacer una primera evaluación, y hoy seguirán los encuentros por la mañana.

En San Luis, la iniciativa oficial no se pudo tratar el viernes pasado, por falta de respaldo, pero volverá a intentar esta semana en la legislatura puntana.

En tanto, en Santa Fe, el gobierno envió la reforma tributaria al Senado y a la Cámara de Diputados, ambas citadas para sesionar el jueves a las 15 y el viernes a las 10. Son las últimas sesiones del año; luego la Legislatura santafecina entra en receso y retoma su actividad en febrero de 2020.