Buena resistencia de los bonos, suba del S&P Merval y baja de tasas

La bolsa porteña volvió a mostrar una suba del S&P Merval.

El índice trepó hasta los 34.150 puntos (+1.1%), nivel que no alcanzaba desde el 21 de marzo pasado. Desde principios de año 2019 y medido en pesos, el S&P Merval subió casi 10%. Entrando en detalle, los papeles de mayor crecimiento el día de hoy fueron CEPU (+5.0%), TGNO4 (+4.3%), FRAN (+3.4%) y GGAL (+2.5%), mientras la nota baja fue de TGSU2 que cerró la jornada en $103.8 (-2.1%).

“Si tomamos en consideración el movimiento en el tipo de cambio, el S&P Merval cerró +0.8%. Nuevamente se volvió a negociar un monto más que considerable en el mercado de acciones, alcanzando los US$814m.”, exprensan desde Portfolio Personal Inversiones, (PPI)

Renta fija

Los bonos en dólares mostraron algunas variaciones positivas mientras otros transcurrieron el día resistiendo variaciones a la baja. Hubo varios bonos en la parte larga de la curva que cayeron menos de -0.4%, mientras otros mostraron subas cercanas al 2%. La parte más corta de curva, con duraciones que van de 1.3 a 3.1, se mantuvieron estables. En cuanto a los bonos en pesos -Badlar y CER-, evidenciaron ciertas disparidades a lo largo de las curvas dejando entrever una moderada volatilidad en los instrumentos en pesos.

El Banco Central volvió a actuar como el día de ayer, tomando fuerte en la primera licitación y contrayendo unos $88.961 millones para luego expandir y cerrar el día con una contracción neta de $21.906 millones.

Los bancos ya se encuentran con una liquidez que de mantenerse hasta fin de mes, cumpliría con la meta mensual de base monetaria estipulada por el BCRA en $1.343.000 millones. De esta manera, la tasa promedio cayó a 72.48%, unos 39 puntos básicos por debajo de la tasa promedio de ayer, concatenando una quinta caída en fila de la tasa de LELIQ (-159 puntos básicos desde principio de mes). Por lo tanto, el BCRA tendría algunos grados más de libertad para manejar la tasa de política monetaria en los próximos días.

Canasta de Monedas

Como parte del pelotón de monedas emergentes, el dólar mayorista con respecto al peso argentino subió unos 15 centavos ($45.25) al cierre mostrando una variación de +0.3%, mientras el dólar minorista lo hizo prácticamente en igual magnitud subiendo 17 centavos hasta $46.5.

En cuanto al dólar A3500 que publica el BCRA a partir de un relevamiento de cotizaciones en distintos momentos del día, cerró en $45.57 (+1.2%) ya que el dólar se negoció en gran parte del día por encima del cierre de ayer.

Para tener como referencia, en el mercado de futuros de Rofex, los contratos de dólar correspondientes a mayo, junio y julio también cerraron con una leve tendencia alcista en $46.9 (+0.3%), $49.1 (+0.3%) y $51.5 (+0.2%), respectivamente.

Un dato para recalcar es el comportamiento del precio de la soja que cerró en US$294 millones por tonelada, uno de los valores más bajos de los últimos 12 años. Con este movimiento, la soja evidenció una caída de -3.6%.