Bruselas busca frenar el monopolio delas grandes tecnológicas

Bruselas busca frenar el monopolio delas grandes tecnológicas

Las reincidencias bajo las nuevas reglas desencadenarán acciones para forzar las desinversiones, advierte Bruselas

La UE ha aumentado los riesgos en sus esfuerzos por frenar a las grandes tecnologías al amenazar con dividir las empresas que se involucran repetidamente en comportamientos anticompetitivos en la primera revisión de las reglas del bloque para las empresas de Internet en dos décadas.

Un borrador de la nueva Ley de Mercados Digitales advirtió que las empresas de tecnología que infrinjan las reglas de competencia enfrentarán multas de hasta el 10% de sus ingresos globales. Bruselas también advirtió que la UE tomaría medidas para disolver cualquier empresa de tecnología que sea multada tres veces en cinco años.

Margrethe Vestager, la comisionada a cargo de la competencia y la política digital, dijo que la UE no dudaría en «imponer soluciones estructurales, desinversiones, ese tipo de cosas».

Sin embargo, la perspectiva de dividir a un gigante tecnológico estadounidense sería abrumadora, dijo Thomas Vinje, socio de la firma de abogados Clifford Chance. «No creo que la UE se arriesgue a romper [la alianza con los EE.UU.] amenazando con romper los iconos estadounidenses», dijo. «La administración Biden no permitirá que eso suceda fácilmente».

Mantendría las tecnológicas en un estándar de regulación más alto

La UE dijo que mantendría a los grupos de tecnología en un estándar de regulación más alto, clasificando a las empresas como «guardianes», con el poder de dictar sus mercados si tienen ingresos anuales en el área económica europea de al menos € 6.5 mil millones en los últimos tres años. Las empresas también deben tener al menos 45 millones de usuarios y estar activas en al menos tres estados de la UE, según el borrador del reglamento.

«Necesitamos actuar con rapidez», dijo Thierry Breton, uno de los comisionados de la UE a cargo de las regulaciones. De lo contrario, advirtió, «podemos destruir la competencia y las oportunidades para algunos jugadores que podrían haber sido innovadores exitosos».

Por separado, la UE también publicó el borrador de su Ley de Servicios Digitales, que está diseñada para obligar a las empresas de tecnología a asumir más responsabilidad por el comportamiento ilegal en sus plataformas. Advirtió que las empresas que no se vigilen a sí mismas enfrentarán multas de hasta el 6 por ciento de los ingresos globales.

El proyecto de propuesta de la Comisión será votado ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Aún no hay un calendario de cuándo entrarán en vigor.

Amazon, Google y Facebook

Las nuevas reglas, si se convierten en ley en su forma actual, se encontrarían entre las regulaciones más estrictas del mundo sobre empresas de tecnología como Amazon, Google y Facebook.

También son un reconocimiento en la UE de que la ley de competencia existente es inadecuada y no ha logrado frenar el crecimiento y el poder de mercado de los gigantes de Silicon Valley.

Las empresas de tecnología estadounidenses se enfrentan a una creciente hostilidad en Europa por pagar bajos niveles de impuestos locales, invadir la privacidad y aplastar a sus rivales.

Sin embargo, la ambición de Bruselas de enfrentarse a las grandes tecnologías se enfrenta al menos a dos años o más de disputas y debates políticos.


Paul Tang, un eurodiputado socialista holandés que participará activamente en la discusión de las nuevas reglas el próximo año, dijo: “Los planes de la comisión son buenos, pero no lo suficientemente buenos para frenar el poder monopolístico de los gigantes tecnológicos.

«En cambio, la comisión debería apuntar directamente y al menos desmantelar el modelo de negocio perverso de estos gigantes tecnológicos: monetizar los datos personales a través de la publicidad».

Otros en el Parlamento Europeo esperan que las Big Tech intenten suavizar las nuevas reglas. Stéphanie Yon-Courtin, otra legisladora europea que ha desempeñado un papel destacado en los debates sobre política de competencia, dijo: “Espero que las plataformas traten de dividir el PE en torno a debates simples y falsos, como pro versus anti libertad de expresión o pro y versus anti innovación.»

Fuente: Financial Times