Brexit, China, EEUU, Italia: semana de drivers globales

Brexit, China, EEUU, Italia: semana de drivers globales

Inicio mixto para los mercados este martes, en la antesala de un miércoles cargado de drivers. ¿Qué sucederá mañana? Sabremos si la Unión Europea le otorga una extensión al Reino Unido, el Banco Central Europeo se reúne para discutir su política monetaria (aunque no se esperan cambios) y las minutas de la FED. Sin embargo, esta mañana reinan algunas malas noticias comerciales. En esta oportunidad, Trump apuntó los cañones a Europa.

Mercados inician mixtos el martes

En este contexto, ¿cómo amanecen los principales índices bursátiles? Los futuros de Wall Street retroceden 0.1%, principalmente debido a los ruidos comerciales con Europa y a la expectativa de la temporada de balances (donde, como hemos mencionado, se estima que no será alentadora).

En cambio, las bolsas europeas logran, en su mayoría, mantener la tendencia positiva más allá de las amenazas de EEUU en imponer tarifas, en repuesta de la ayuda de la Unión Europea a Airbus, perjudicando así a Boeign (ver más abajo). Puntualmente, a media rueda, el FTSE100 británico, el CAC40 francés, el MIB italiano, y el IBEX35 español crecen 0.1%, 0.1%, 0.3%, y 0.3%, respectivamente. Por su parte el DAX alemán cae 0.2%, aún afectado por los malos datos económicos de ayer.

En igual tendencia, las bolsas asiáticas cerraron con avances de hasta 0.3% -a excepción del Shanghai Composite que retrocede 0.2%-. El Nikkei japonés y el Hang Seng de Hong Kong subieron 0.2% en la jornada de hoy.

En cuanto al mercado de deuda, los datos débiles en el sector manufacturero (caída en los pedidos) sumado a la preocupación por la temporada de balances, empujaron los rendimientos a la baja. Así, la tasa a diez años de EEUU retrocede un punto básico y se coloca en torno al 2.52% anual. En Europa, las tasas de Alemania (0.01%) e Italia (2.46%), a igual periodo, también retroceden 1 y 2 puntos básicos. Por su parte, la tasa española se mantiene neutra en 1.09%, al igual que la británica en 1.12%.

En tanto, en el mercado de monedas, el dólar se deprecia por segundo día consecutivo, ante el fortalecimiento del oro. Así, el Dollar Index-DXY cae 0.2% y cotiza 96.91. En igual senda, la Libra se deprecia 0.1% y cotiza 1.31, en una rueda volátil para todo Reino Unido a la espera de mayor certidumbre respecto al Brexit. Por su parte, el Euro (1.13) y el Yen japonés (111.34) se aprecian 0.1%.

Cerca de la paz comercial con China, ¿ahora Europa?

Pasando a los drivers del día, el plano comercial conserve el interés de los inversores. Las negociaciones entre Estados Unidos y China van tomando forma, y lentamente ambos países se acercan a un acuerdo que ponga un punto final a los aranceles. En este punto, Larry Kudlow –principal asesor económico de Trump- afirmó en una entrevista que dicho acuerdo se concretará próximamente, aunque el propio Presidente le pusiera un plazo de cuatro semanas.

Sin embargo, no parece ser el final de los conflictos comerciales. La estrategia de Trump es simple. Una vez cerrado el conflicto con China, el Presidente se enfocará en otros socios comerciales como Japón, Corea del Sur, y en particular, Europa. En este sentido, el Gobierno norteamericano anunció que aplicaría aranceles a productos provenientes del viejo continente por hasta USD 11.000 millones, en represalia a la política de subsidios aeroespacial europea (hablando de Airbus). A esta amenaza, la Comisión Europea aclaró que responderá con aranceles recíprocos a productos de EEUU.

A modo de ilustración, los USD 11.000 millones representan cerca de un 28% del volumen importado desde la UE a Estados Unidos en enero de este año (últimos datos disponibles) y un 1.6% frente al total de importaciones en 2018. No obstante, está claro que el déficit comercial de Estados Unidos con Europa es notablemente menor (USD 11.655 en enero de 2019 frente a los USD 34.500 que exhibe con China en el mismo mes).

El Brexit a la expectativa de la cumbre de la Unión Europea

Sin alejarnos de Europa, como habíamos mencionado ayer, May se embarcó en una breve gira para visitar al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, para pedirles su apoyo en la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a celebrarse en el día de mañana (que tiene como objetivo evitar una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo -alargando el plazo hasta el 30 de junio-).

Los ministros de la Unión Europea afirmaron que el bloque estaba listo para otorgarle a Reino Unido una segunda extensión en el Brexit, pero Theresa May debería elaborar un plan claro para volver a impulsar el acuerdo post-Brexit durante esa prórroga. Recordemos que esa extensión obligaría a Reino Unido a hacer todos los preparativos para participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo -a realizarse entre el 23 y el 26 de mayo-, aunque May contempla la posibilidad de cancelar estas votaciones en caso de que el Parlamento británico logre aprobar antes un acuerdo para el Brexit.

Ni Bruselas, ni Theresa May, ni gran parte de los parlamentarios británicos desean que se produzca un Brexit duro -sin que exista previamente un acuerdo que defina la futura relación entre Reino Unido y la UE-, dado que podría derivar en un escenario que afecte negativamente los negocios y la economía de ambos lados.

Italia presentará mañana sus planes fiscales (otro frente de batalla para la UE)

Por último, mañana se dará a conocer el plan fiscal actualizado de Italia, donde se estima que los nuevos objetivos de déficit podrían ser más amplios que el número de alrededor del 2% acordado con la Comisión Europea, hacia fines del año pasado. Recordemos que las cosas habían llegado a un punto crítico entre Roma y Bruselas después de que el gobierno de italiano anunciara un presupuesto preliminar para el 2019 con un déficit del 2.4% (violando los requisitos del bloque que sea solo del 2%). Después de meses de negociaciones, revisaron el pronóstico de déficit a 2.04% para evitar sanciones.

Ahora, es probable que los planes muestren un déficit presupuestario revisado para 2019 y un crecimiento de solo 0.3% para este año, por debajo de una predicción anterior del 1.0%. Para 2020, se espera que las cifras muestren un déficit del 2.1% de su PBI, desde un objetivo anterior del 1.8%. Esto implicaría un déficit de 2019 más cercano al 2.6% y una posible infracción de las reglas de la Comisión Europea, a menos que el gobierno muestre que planea restringir el gasto este año. Otro frente de batalla que vuelve a reabrirse para la Comisión Europea a cargo de Jean-Claude Juncker.