Brasil prevé aumentar la demanda de manufacturas de origen argentino

Brasil prevé aumentar la demanda de manufacturas de origen argentino

Tras el duro golpe del coronavirus sobre su economía, Brasil prevé aumentar la demanda de manufacturas de origen argentino este año, a partir de un crecimiento esperado del 3,5% en su PBI, destacó un informe de la consultora Ecolatina.

La industria brasileña experimentaría una expansión del 4,2% en 2021, y algunos de los productos argentinos que podrían beneficiarse incluyen pickups, utilitarios, autos, autopartes, plásticos, colectivos y motores.

Todos tienen un fuerte vínculo con el complejo automotriz, que genera un importante volumen de empleo privado registrado, puestos de trabajo que se ubican entre los de mayor calidad.

Según las estimaciones locales, las ventas automotrices brasileñas crecerían cerca del 15% en 2021, lo que representa un avance “muy considerable, aunque mantendría la venta de vehículos un 15% por debajo de los valores de 2019”, indicó el informe. La mejora de la demanda no será la única, ya que también se espera una apreciación cambiaria; es decir, una mejora vinculada con la parte nominal de la economía.

El real se fortalecería significativamente

“Luego de un 2020 de fuerte depreciación, el real se fortalecería significativamente este año, e incluso es probable que perfore los 5 reales por dólar, ayudado por el ingreso de capitales que está provocando el exceso de liquidez global”, indicó.

Así, la producción argentina se abarataría medida en reales, tornándose más competitiva. De esta manera, este año podría recuperarse una parte no menor de los envíos que se perdieron en 2020 debido al encarecimiento del peso con relación a la producción brasileña, estimó el reporte.

“Las noticias que llegan de nuestro principal socio comercial son alentadoras. Este año se conjugarían una mejora de nuestros precios de exportación (alza de commodities agrícolas), una recuperación de la demanda externa y nuestra producción se abarataría en relación con la brasileña”, estimó Ecolatina. De esta manera, Argentina podría apuntalar su tan alicaída como necesaria generación genuina de dólares en 2021.

Fuente: Clarín