Brasil presiona por la venta del Patagonia y crecen las chances del Itaú

Por Marcia Carmo
(Clarín) – Fuentes del gobierno brasileño, en Brasilia, dijeron a Clarín que esperan que el Banco do Brasil desista de vender las acciones que tiene del Banco Patagonia o que, en caso de que la venta sea finalmente realizada, que el comprador sea un banco brasileño.
La reunión de accionistas que el Banco Patagonia debía realizarse hoy, fue suspendida por falta de quorum. Y la venta del banco sigue en suspenso. El Banco do Brasil es el mayor accionista del Patagonia con 59% del paquete accionario.
Entre los interesados en la adquisición del Patagonia están el brasileño Itaú- Unibanco, el Macro y el BBVA Francés. La posición que dejaron trascender los funcionarios brasileños le sube sensiblemente las chances al Itaú Unibanco, que desafía así la ambición del Macro, hasta ahora el que sonaba como candidato más firme.
Fuentes del sector financiero recordaron que en abril estuvo en Buenos Aires, y se reunió con el presidente Maurio Macri, Pedro Moreira Salles, presidente del Consejo de administración del Itaú-Unibanco. En Brasil Itaú es el banco líder del mercado. En Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, no baja del cuarto puesto. Pero en Argentina está 13 en el ranking por volumen de activos. La compra del Patagonia lo ayudaría a ascender en el ranking.
En febrero de este año, el JPMorgan Chase, contratado por el BB, según fuentes del mercado, lanzó el proceso de recepción de ofertas para la adquisición del Patagonia y hoy a las 16horas debía realizarse la asamblea general de accionistas, en Buenos Aires. Pero la asamblea se postergó sin fecha, porque el BB no tenía confirmado el quorum hasta el plazo límite, que venció la semana pasada, según se informó a la Bolsa de Buenos Aires el 15 de junio.
Ahora existe la expectativa de la convocatoria de una nueva asamblea, mientras sectores del gobierno brasileño esperan que la venta sea suspendida o, si se realiza, que sea “para un banco brasileño”. Sería una forma, dicen, de que Brasil mantenga una presencia estratégica en el mercado financiero argentino.
La posibilidad de venta, que surgió en 2016, se explica por necesidades de ajustes del Banco do Brasil, según fuentes del mismo banco.
En Brasil, los dos bancos – Banco do Brasil y Itaú Unibanco – son líderes.
“Nuestra expectativa es que el BB desista de la venta, porque las perspectivas hoy son mejores en Argentina. La presencia de un banco brasileño es estratégicamente importante para Brasil”, dijo una fuente de Brasilia, que pidió el anonimato y para quien la reciente venta de Petrobras en Argentina no ha sido una buena noticia para Brasil.
Ahora, esta operación que parecía llegar a su fin, tal vez deba esperar.