Brasil, necesitamos señales de que el gobierno argentino está listo para trabajar con nosotros

Brasil, necesitamos señales de que el gobierno argentino está listo para trabajar con nosotros

– Así se expresó Funes de Rioja, de COPAL. Silencio del Gobierno tras los dichos del canciller de Brasil.


El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, sostuvo que en su país leían las “señales” políticas de la Argentina. “Leemos esas señales. Necesitaríamos señales de que el gobierno argentino está listo para trabajar con nosotros. Incluso a nivel presidencial esas señales nunca llegaron”.
El jefe de la diplomacia brasileña lo expresó ayer, en una entrevista exclusiva con Clarín en la que afirmó que su país tiene “las puertas abiertas” al gobierno de Alberto Fernández. Pero las “señales” cuando no llegan, también son señales, y ayer, la Cancillería argentina no tuvo comentarios para hacer, respecto de los dichos de Araújo. “No hay nada”, respondieron voceros del canciller Felipe Solá cuando este diario buscó una reacción a esos dichos.

La entrevista a Araújo, como toda información referida a la tormentosa relación bilateral entre los dos principales socios del Mercosur fue leída con lupa entre los empresarios, sobre todo los que están preocupados por el pésimo vínculo entre los gobiernos. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas.

“Está claro que ambos gobiernos con todos los matices que precisa (en la entrevista) el propio Araújo, coincidimos en la necesidad de mantener el Mercosur, potenciarlo, robustecer las relaciones de integración”, expresó a Clarín el presidente de la COPAL (coordinadora de industrias de productos alimenticios), Daniel Funes de Rioja.

Para el dirigente empresario, “ambos países nos necesitamos mutuamente y más que nunca en este shock, la pandemia, que conmueve la globalización, como en su momento fue la crisis de 2008, y luego las tensiones hacia el unilateralismo”.

Para Funes de Rioja, “la globalización va a seguir y va a requerir mayor consistencia y potencialidad de los bloques, y el Mercosur juega un rol preponderante”. En este sentido, en relación a los dichos del canciller del Brasil, sostuvo que “la mirada hacia adelante no puede estar guiada por ideología sino por intereses, y el mundo pospandemia va a exigir mucha consistencia interna del Mercosur -insistió-. Diría a los dos gobiernos, hay un destino común del Mercosur, debe hacerse a partir de estrategia por objetivos y no de una disputa ideológica”.

El canciller brasileño había dicho que Jair Bolsonaro se mostró dispuesto a encontrarse con Fernández, pero fustigó que el argentino hacía “live” con el archienemigo de Bolsonaro, el ex presidente Lula da Silva, y criticó lo que llamó el “mercosurismo” que a su parecer, el gobierno actual de Brasil no quiere convalidar.

El último intercambio verbal, de la larga saga de confrontaciones entre Bolsonaro y Fernández, fue del brasileño. La semana pasada se irritó cuando un periodista le preguntó por al diferencia entre los muertos por Covid-19 en ambos países, a lo que respondió que la Argentina marcha “camino al socialismo”. El gobierno argentino tampoco le contestó, aunque referentes como el senador y ex canciller Jorge Taiana lo calificó como “(el) irresponsable que está al mando de Brasil”.

Fuente: Clarín