Brasil mantiene tasas y no descarta reanudar ciclo de ajustes

Brasil mantiene tasas y no descarta reanudar ciclo de ajustes

El banco central de Brasil mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios luego de 12 alzas consecutivas y advirtió que aún podría reanudar un ciclo de ajuste monetario si los pronósticos de inflación no se anclan en torno a la meta.

El banco mantuvo la tasa Selic en 13,75% el miércoles por la noche en la primera decisión dividida desde principios de 2016, ya que dos directores votaron por un aumento de 25 puntos básicos. Treinta y ocho de los 45 economistas encuestados por Bloomberg esperaban que las tasas se mantuvieran sin cambios, mientras que los siete restantes pronosticaban un aumento de un cuarto de punto.

En un comunicado, los miembros de la junta escribieron que se mantendrán atentos a la inflación y evaluarán mantener las tasas estables por un “período suficientemente largo” para llevar los precios a la meta. “El Comité refuerza que los futuros pasos de política monetaria pueden ajustarse y que no dudará en reanudar el ciclo de ajuste si el proceso desinflacionario no avanza como se espera”, escribieron.

Desaceleración inflacionaria

Encargados de política monetaria dirigidos por Roberto Campos Neto están viendo señales preliminares de una desaceleración de la inflación, con una tasa anual que se ubica por debajo del 10% por primera vez en un año. Los costos de transporte están disminuyendo gracias a recortes de impuestos al combustible respaldados por el Gobierno. Sin embargo, el banco señaló su preocupación por el aumento en el costo de vida que sigue siendo alto pese a que los operadores apuestan por recortes en los costos de endeudamiento para principios de 2023.

La decisión se produjo horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara su tercer aumento consecutivo de 75 puntos básicos a las tasas de interés, estimando que llegarían a 4,6% el próximo año. En otras partes de América Latina, los bancos centrales han seguido elevando las tasas este mes, incluidos los de Argentina, Chile y Perú.

Además, fue la última reunión de política monetaria programada antes de las elecciones del 2 de octubre, donde los principales contendientes son el presidente Jair Bolsonaro y el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuente: Bloomberg