Brasil. La bolsa sube y el dólar cae en el «día después de Lula»

Brasil. La bolsa sube y el dólar cae en el «día después de Lula»

Si bien la recuperación de los mercados brasileños debería ser limitada tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) en rechazar el hábeas corpus del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Los analistas del país vecino esperan que los activos brasileños reciban la novedad de manera positiva, ya que acota el intento de Lula de regresar a la presidencia, según evalúa esta mañana la consultora brasileña Capital Economics.

En tanto, independientemente de la corriente política, «la decisión del Supremo marca un punto positivo en la seguridad institucional, respeto contractual entre otros eventos que sacan de Brasil el rancio del atraso», apuntó Infinity Asset en un informe enviado a los clientes antes de la apertura del mercado de hoy jueves.

El juicio del habeas corpus del ex presidente Lula por el Supremo Tribunal Federal (STF) colocó el mercado en una nueva fase, en la que la política entra de vez en el centro de atención de los inversores. La decisión de la ministra Rosa Weber, negando el pedido de la defensa de Lula en la noche de ayer, debe generar un alivio en los mercados a corto plazo – su voto era considerado decisivo para el rumbo del juicio.

Pero la cautela debe permanecer. Sin el apoyo del ambiente internacional, menos inclinado al riesgo, el inversor pasa a discutir ahora cómo queda el ajedrez electoral. Y, para ese riesgo, el mercado aún no se ha preparado.

El proceso de juicio de Lula, líder en las encuestas electorales en cualquier escenario, fue el principal factor en la escena política que venía moviendo las inversiones desde el comienzo del año. Y el progreso de su condena en las dos primeras instancias contribuyó a la expresiva ganancia de la bolsa tal como se vio en enero. La lectura entonces fue que, sin el petista en el juego, crecían las posibilidades de que un nombre reformista ganara la elección, como prefiere el mercado.

En los últimos días, con la proximidad del juicio, el mercado reforzó la cautela, posicionándose para el riesgo en el caso de que el tribunal le concediera el hábeas corpus, habilitándolo (a Lula) a comenzar su campaña política, aunque esté sujeto a uan condena firme de 12 años por corrupción.

Desde mediados de marzo, el dólar subió de R $ 3,25 para los casi R $ 3,37 alcanzados en la máxima de ayer. En 30 días, la moneda avanza el 2,8%, lo que deja el real entre las divisas de peor desempeño en el período.

Foto: AFP