Brasil e Indonesia esperan liderar la recuperación emergente, según Bloomberg

“Olvídate de los licores esta temporada y toma una caipirinha” dicen en los mercados. Según un sondeo de Bloomberg, el nuevo año dará paso a un repunte en los golpeados mercados emergentes, y esa recuperación tendrá a Brasil a la cabeza.
 
El estudio ubica a los bonos argentinos entre los cuatro favoritos de los inversores , que además anticipan una fuerte desaceleración de la inflación local, desaceleración sólo superada por Turquía.
 

Las acciones, monedas y bonos de las economías en desarrollo encontraron un piso y probablemente superarán a sus contrapartes de naciones desarrolladas en 2019, según la encuesta de 30 inversionistas, comerciantes y estrategas realizada por Bloomberg.

Brasil fue la primera selección para las tres clases de activos, con Indonesia otra destacada. Turquía, con su economía en curso de recesión, llegó al final de la tabla en dos aspectos. La clave para el cambio anticipado de 2019 es una FED menos agresiva, que retrasó las proyecciones de las tasas de interés y el crecimiento económico, ya que elevó los costos de los préstamos el miércoles.

Eso ofrece alivio a las naciones en desarrollo que aumentaron sus préstamos en dólares en los últimos años. Un estallido en la desaceleración de China y la reducción de las tensiones en el frente de la guerra comercial también ayudaría a los mercados emergentes después de su peor desempeño desde el susto de 2015 en China.

“Con el avance de la Reserva Federal hacia el final de su ciclo de ajuste, es probable que los fondos regresen a los mercados emergentes”, dijo Hironori Sannami, un operador de divisas de mercados emergentes de Mizuho Bank Ltd. en Tokio.

“Pero la imagen no es tan optimista dada la forma en que se mantendrá la fricción comercial de los EE. UU. Y China, manteniendo a los inversores en estado de alerta. Si esa preocupación comercial se aclara, el apetito por el riesgo podría volver aún más “.

Por ahora, las acciones emergentes están preparadas para un tercer trimestre consecutivo de caídas, aunque las monedas y los bonos se están recuperando del dolor de la mitad del año. El índice de acciones de Mercados Emergentes de MSCI cayó un 17 por ciento en lo que va del año hasta las 7:33 a.m. en Londres, mientras que la medida de la moneda de MSCI es 4.2 por ciento más baja. El índice Bloomberg Barclays de los bonos locales de EM bajó 1.7 por ciento desde que comenzó el año hasta el miércoles.

“Las acciones de los mercados emergentes parecen baratas, en relación con los mercados desarrollados y han tenido un desempeño significativamente inferior en 2018, por lo que se espera un repunte”, dijo Daniel Morris, estratega de inversiones en Londres de BNP Paribas Asset Management.

El estudio que en cuanto trascendió públicamente, cosechó críticas -especialmente en redes sociales- a raíz de que no incluye a Malasia en ninguno de los indicadores consultados de mercados emergentes. “¿Por qué Bloomberg declaró antes que Malasia era el primer mercado emergente de IED en 2019? Seguramente, si esto fuera cierto, entonces los mercados de divisas, bonos y acciones estarían de acuerdo”.

Encuestas son opiniones, más allá de las discrepancias, todos parecen coincidir en que durante 2019, los drivers de mayor peso para losmercados, seguirán siendo: las políticas de la Reserva Federal norteamericana; la Guerra comercial; el ritmo de la economia global; la desaceleración de la economía china; los precios del petróleo y materias primas; las políticas que puedan tomar el banco Central Eurpoeo y las políticas de cada banco central local, y finalmente,  la politica local.