Inflación: El inicio del 2023 no será mucho mejor

Inflación: El inicio del 2023 no será mucho mejor
Los alimentos, combustibles, tarifas y prepagas empujan el índice de precios de este mes

Se estima la inflación de enero rondará entre 5,5% y 6%. Impacta la sequía en verduras que subieron caso 7%.

El 2022 terminó con una cifra récord de inflación de diciembre a diciembre el acumulado fue de 94,8%.

Incluso, el último mes del año pasado, pese a que se vió una ligera baja, el IPC quedó alto en 5,1%.

Alimentos, prepagas, tarifas y combustibles, son los ítems señalados como los responsables de mostrar otra vez un número alto.

Para la consultora EcoGo, que dirige Marina Dal Poggetto, el dato del IPC de enero se ubicaría en 5,6%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada.

“Esto se debe principalmente a un registro de la inflación en alimentos levemente mayor al estimado”, indicó en un paper la empresa que analiza los precios.

El análisis hecho sobre la segunda semana de enero advierte una variación de 1,2% en el precio de los alimentos, con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,8% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en enero treparía a 4,4% mensual”, señalaron desde la firma.

Dato de enero

Otro ítem que impactará fuerte en el dato de enero serán los productos regulados, destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros”, destacaron.

En consonancia, otro relevamiento elaborado por LCG, en la tercera semana de enero se registró una suba de 1,6% en alimentos y bebidas, eso implica una aceleración de 0,76 puntos porcentuales, frente a la semana previa.

El documento destaca la suba de las verduras, que treparon un 6,9%; seguido bastante más atrás por productos lácteos y huevos (5,7%).

Las carnes,por su parte, tuvieron una retracción en el precio de 0,3%.

En este comportamiento de verduaras y carne hay un fuerte impacto de la sequía. En las verduras por la pérdida de producción, los precios de la escasa oferta están muy sostenido. El ejemplo contrario es el de la carne, donde precisamente por la sequía los productores mandan la hacienda al mercado. Hay sobreoferta y precios deprimidos.

Que se espera este 2023

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por analistas privados del Banco Central indicó que el 2023 cerrará con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 98,4%, frente al 94,8% con el que concluyó el 2022.

El último relevamiento del REM estima que el IPC de este mes será de 5,5%, es decir, 0,4 puntos porcentuales por encima de la inflación de diciembre.

Desde Analytica: “Estamos viendo para enero una inflación del 5,8%, explicada principalmente por el aumento de precios regulados, dentro de los cuales remarcamos el de naftas del 4%, de los colectivos del 39% y las prepagas en 6,9%, además de los que se darán en las tarifas de electricidad y gas”.

“Al mismo tiempo, mientras en noviembre y diciembre los precios de los alimentos evolucionaron en promedio al 3,9% ejerciendo presión a la baja en el nivel general de precios, en enero proyectamos aumentos superiores”, precisó Tomás Alvarez Kuhnle, economista de la consultora.w

La carne, también por efecto de la sequía y sobreoferta de animales, bajó 0,3%.

Fuente: Clarín