Dólar en alza. El contado con liqui marcó un alza de 1,8 %

Dólar en alza. El contado con liqui marcó un alza de 1,8 %

Los dólares más arriba Subas del mep, el contado con liquidación y el blue 

La volatilidad del tipo de cambio financiero continuó este miércoles. El contado con liquidación se ubicó en 130,05 pesos y marcó un alza de 1,8 por ciento. El dólar mep trepó a 125,73 pesos y anotó un avance de 1,0 por ciento. El dólar paralelo, en tanto, cerró en 132 pesos y registró un alza de 1 peso en la jornada. Por su parte, el tipo de cambio comercial mantuvo su estabilidad. El dólar minorista cerró en 77,32 pesos, con un alza de 15 centavos.

En las últimas ruedas, muchos analistas vienen señalando que el principal motivo de la suba del CCL y del MEP tiene que ver con arbitrajes realizados por operadores que quieren ingresar al canje ley local para obtener Boncer 2026 y 2028 y para eso adquieren los bonos en dólares AY24 y AO20. En ese sentido, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, expresó: “Después del canje, con acomodo con los bonos en dólares nuevos y finalizada la compra de los Bonar 2020 y 2024 para pasar a pesos, debería aflojar el “contado con liqui”. En la rueda de hoy se sumó que Brasil estuvo mal, el real estuvo mal (aunque sobre el final recuperó algo). Pero sigo pensando que el CCL está en un nivel más alto de lo que debería”.

Las acciones de la bolsa porteña registraron una fuerte caída en la jornada. El MerVal marcó una merma de 4,0 por ciento. Se destacaron las caídas del 5,5 por ciento del Banco Macro, del 5,6 por ciento de YPF y del 5,1 por ciento de Comercial del Plata. En tanto, las empresas argentinas marcaron una caída de hasta casi 6 por ciento en la bolsa de Nueva York.

Buteler enfatizó: “El oficial se mueve al ritmo de la inflación, no está atrasado ni mucho menos, pero el dólar libre y los semilibres se mueven al ritmo de la emisión de pesos”. Asimismo, el analista destacó como aspecto positivo que el Tesoro haya colocado este martes “una buena cantidad de deuda” y señaló: “Esperemos que se financien a través del mercado y no por el Banco Central, ya que eso disminuiría la necesidad de la emisión de pesos y ayudaría a calmar las brechas”.

Bonos

Los bonos argentinos también marcaron una floja performance en la jornada. Los títulos de corto plazo como el Bonar 2020 perdieron 2,0 por ciento. Los de mediano plazo como Bonar 2024 cayeron 2,1 por ciento y los de largo plazo como el Discount 2033 marcaron un retroceso de 2,0 por ciento. El riesgo país se ubicó en 2108 unidades con una suba de 15 puntos.

Por el lado de los bonos en pesos también se registraron retroceso de hasta casi 4,0 por ciento. El PR13 perdió 2,2 por ciento y el DICP marcó una baja de 3,8 por ciento. Esta semana el Gobierno logró colocar cerca 107 mil millones de pesos en nueva deuda con tasas de entre 33,25 y 34,25 por ciento. El 70 por ciento de ese monto lo hizo en letras hasta diciembre.