Un compromiso para garantizar el abastecimiento de maíz

Un compromiso para garantizar el abastecimiento de maíz

Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaron al ministro de Agricultura, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz.

Y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local, lo que permitiría revisar la apertura anticipada del registro de exportación.

A partir de este principio de entendimiento, la cartera agropecuaria aseguró que se realizará “una evaluación de los volúmenes informados”.

“Para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación” de maíz, suspendido temporalmente para embarques previos al 1 de marzo.

“El sector productivo le presentó al ministro un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz”, indicó Agricultura en un comunicado.

Esto también incluye “continuar sosteniendo precios accesibles para la población y conformar una mesa de trabajo permanente con la participación de todos los sectores interesados”.

Tras la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio, Basterra expresó que “se logró poner a los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común”.

Y remarcó que “se compatibilizaron los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Asimismo, el funcionario destacó el entendimiento del sector como un avance que coloca a todos los actores “en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

Puntos principales del acta de trabajo

De esta manera, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino y Basterra avanzaron en un acta de trabajo.

Sus principales puntos son “garantizar el abastecimiento interno y mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo”.

“Y promover facilidades en el acceso a la producción”.

Además, el escrito establece “generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios”.

“Y crear una mesa de trabajo permanente del maíz y trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado”.