Reino Unido creará una agencia para regular a los gigantes tecnológicos

Reino Unido creará una agencia para regular a los gigantes tecnológicos

El Reino Unido creará una agencia para regular a los gigantes tecnológicos y dar a los usuarios más control sobre sus datos.

El gobierno británico anunció la creación de una nueva agencia para regular a las grandes empresas tecnológicas, como Google y Facebook

Y remarcó que se diseñará para ofrecer a los usuarios más control sobre sus datos.

La nueva agencia se llamará Unidad de Mercados Digitales (DMU, según sus siglas en inglés).

Comenzará a funcionar en abril de 2021, y formará parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del país.

Además trabajará en colaboración con la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) y la Oficina del Comisionado de Información.

La DMU aplicará un nuevo código que regule el comportamiento de las plataformas que dominan actualmente el mercado.

Lo hará para «garantizar que los consumidores y las pequeñas empresas no estén en desventaja», indicó el gobierno británico en un comunicado.

Las potestades de la nueva agencia

Así el Reino Unido creará una agencia y podría exigir a las compañías, incluidas aquellas financiadas por publicidad digital, que sean más transparentes sobre los servicios que prestan

Según el código, también podría exigir mayor transparencia sobre cómo utilizan los datos de los consumidores.

Asimismo, la DMU podrá «suspender, bloquear y revertir» las decisiones tomadas por las grandes empresas tecnológicas.

También podrá ordenarles que tomen ciertas acciones para lograr el cumplimiento del nuevo código e imponer sanciones financieras en caso de que no se cumpla.

«Las plataformas ‘online’ ofrecen enormes beneficios a las empresas y a la sociedad», señaló el gobierno británico.

Pero remarcó que “la concentración de poder entre un pequeño número de empresas tecnológicas está frenando el crecimiento en el sector tecnológico”.

Aseguró que de eso existe un consenso cada vez mayor en Reino Unido y en el extranjero”.

También indicó que  de que este grupo de empresas está “reduciendo la innovación y potencialmente teniendo impactos negativos en las personas y compañías que dependen de ellas».