Medidores inteligentes de gas habrá en todo el país

Medidores inteligentes de gas habrá en todo el país

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó hoy que “es prioritaria” la instalación en todo el país de medidores inteligentes del consumo energético.

Y subrayó que en el organismo se crearán 25 meses de innovación tecnológica para beneficio de la producción.

“Es prioritario”, respondió Bernal ante la consulta de Télam de si se van a instalar en todo el país medidores inteligentes del consumo de gas.

Asimismo destacó que “de hecho, la primera de las mesas puestas en marcha es la Mesa de Medidores Inteligentes”.

Explicó que con esta iniciativa se busca “que la medición y gestión del uso del recurso pueda efectuarse de forma más precisa y hasta remota”.

Además remarcó que la gestión se podrá hacer “tanto por parte de una empresa como de un usuario o una usuaria”.

“Si hace algunos años hubiésemos pensado que podríamos controlar el consumo de gas desde nuestro celular, nos hubiesen dicho que estábamos locos”, señaló Bernal.

“Imaginemos la importancia que tendrá programar el consumo de nuestro hogar en línea con nuestros artefactos y costumbres de vida, todo de acuerdo a nuestra disponibilidad de ingresos”.

Asimismo, sostuvo que “los medidores inteligentes son esenciales para una eficiente política de asignación de subsidios”.

Mesas de Inoovación Tecnológica

“Crearemos 25 mesas de innovación tecnológica para beneficio de la economía, la industria, la ciencia y la tecnología argentinas”, indicó el interventor.

Precisó en ellas se recibirán “todas aquellas propuestas tecnológicamente innovadoras que tengan como objetivo la mejora continua del servicio público de gas por redes”.

Destacó que “el Enargas no sólo es un regulador económico que fija tarifas, sino que también regula aspectos técnicos mediante normas”.

Al respecto, precisó que estas “fijan desde las condiciones de contorno técnicas para la construcción y operación de un gigantesco gasoducto de alta presión hasta la aprobación de una simple estufa”.

Indicó que “esas normas siempre tienen como meta la mejora progresiva del servicio público como servicio esencial”.

También “la reducción tarifaria, mediante el factor de eficiencia; y la contribución a la seguridad y a la eficiencia del servicio público”.