Intensificar la inversión pública para mitigar la pandemia

Intensificar la inversión pública para mitigar la pandemia

Los gobiernos deberían intensificar inversiones públicas recomendó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo sugirió para impulsar las economías después del impacto masivo de la pandemia de coronavirus.

En un documento, el organismo señaló que “la economía mundial se ha visto gravemente dañada por la crisis de la salud con el sector de servicios paralizado”.

También indicó que “muchas personas temen por sus puestos de trabajo y los gobiernos experimentan niveles de deuda vertiginosos”.

El FMI puntualizó que “aumentar la inversión pública en un 1 % del PBI, crearía 7 millones de empleos directamente y entre 20 millones y 33 millones de empleos en general”.

El organismo estimó que intensificar la inversión pública en un 1% del PIB “podría fortalecer la confianza en la recuperación e impulsar el PIB en un 2,7%”.

También empujaría “la inversión privada en un 10% y el empleo en 1,2% después de dos años si las inversiones son de alta calidad.

“Y si la carga de la deuda pública y privada existente no debilita la respuesta del sector privado al estímulo”, completó.

Compromiso con el crecimiento

El Fondo subrayó que “cuando los gobiernos aumentan sus inversiones públicas, señalan su compromiso con el crecimiento y la estabilidad”.

“Y eso tiende a impulsar la inversión privada también”, aseguró el organismo.

El documento del FMI muestra que “para los países con fácil acceso a la financiación, pedir préstamos para financiar inversiones públicas de buena calidad será una estrategia eficaz”.

Porque consideró que “la caída global de las tasas de interés ha puesto un listón más bajo para que los proyectos de inversión sean beneficiosos”.

El FMI sugirió que se debería destinar más dinero a la atención médica, la vivienda social, la digitalización y la protección del medio ambiente.

Luego agregó que invertir en “infraestructura digital será esencial para que los gobiernos puedan promover el distanciamiento social”.