Estados Unidos entró en recesión económica

Estados Unidos entró en recesión económica

Estados Unidos entró en recesión técnica de su economía, tras la caída récord de 9% de su Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre.

Esta caída contrasta con el crecimiento de 2% que la economía estadounidense experimentó en el mismo periodo del año anterior.

Así lo refleja la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA).

El dato supone una mejora de una décima en comparación con la caída de 9,1% estimada en agosto.

En el primer trimestre, la economía de Estados Unidos bajó 4,8%, como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus.

En términos anualizados, el PBI cayó 31,4% frente al 31,7% adelantado en la segunda estimación, y el 32,9% pronosticado inicialmente.

«La revisión al alza de la tercera estimación refleja sobre todo la revisión al alza del gasto de los hogares”, explicó la BEA.

Aunque indicó que esto “fue se compensó parcialmente por las revisiones a la baja de las exportaciones y de la inversión fija no residencial».

Sostuvo que «los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar en la estimación del PBI para el segundo trimestre de 2020″.

Pese a las mejoras anunciadas, la disminución en el PIB real reflejó disminuciones en el PCE, exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial.

También inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas, según medios locales.