Bajarán las retenciones al agro del 33% al 30% por un mes

Bajarán las retenciones al agro del 33% al 30% por un mes

Las retenciones a las exportaciones agrícolas bajarán al 30% durante octubre, para luego volver a subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y al 33% en enero.

Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a una serie de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.

Esto, a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles.

Y mejorar las opciones financieras en pesos.

Guzmán anunció que el martes “estaremos licitando una herramienta (un bono) en pesos, atado a la variación del dólar”.

Además, adelantó que el Banco Central, “presentará una tasa que será referencia de todos los sectores”.

Y destacó que los rendimientos de los depósitos a plazo fijo “serán positivos” respecto a la inflación.

Para impulsar las exportaciones, y para el desarrollo del sector agrícola presentará “una compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas”.

Esto “implicará una inversión pública de hasta $ 11.550 millones para el sector”.

Además “se reducen hasta fin de año las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados”.

Los derechos de exportación para el grano bajarán de 33 a 30% en octubre, para luego aumentar paulatinamente en noviembre 31,5%, en diciembre 32% y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial: “se bajan los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0%».

«Y de los insumos elaborados industriales al 3%”, precisó Guzmán.

“En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”.

Además suben “el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”.

Con respecto al sector minero, se reglamentará la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación.