3,5% aumentaron las naftas y el gasoil de YPF

3,5% aumentaron las naftas y el gasoil de YPF

La petrolera YPF puso en vigencia desde hoy un aumento del 3,5% promedio en el precio de sus combustibles.

Lo hizo como consecuencia del aumento de los valores en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ILC), al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Así lo informó la empresa, que explicó que el incremento se decidió ante la necesidad de aplicar la carga impositiva al precio en los surtidores.

Por lo que se descarta que el resto de las marcas lo hará en las próximas horas.

El Gobierno dispuso a comienzos de mes actualizar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono.

En tanto que esta semana autorizó un incremento de los precios de los biocombustibles de 10%.

Se trata del tercer aumento dispuesto desde diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto y el 19 de setiembre.

Ellos fueron con una suba promedio de 4,5% y del 3,5% respectivamente.

En las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios tras ocho meses de congelamiento.

Por su parte, las empresas productoras de biocombustibles consideraron que el aumento del valor del bioetanol y el biodiesel es “un buen inicio en una senda de recuperación de precios”.

Y que requiere también del cumplimiento de los cortes de combustibles por parte de las petroleras.

El vocero de la Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, Federico Pucciariello, dijo a Télam que la decisión “es un indicio positivo”.

Pero subrayó que “necesita de un plan conjunto para fortalecer el agregado de valor, sumar empleo, sustituir importaciones, y aportar al Estado a través de impuestos”.

“Acá hay una gestión de Gobierno que empezó a dar indicios de que los biocombustibles son parte de la Argentina con los miles de trabajadores y el agregado de valor industrial”, expresó.