Boris Johnson pierde la mayoría (de propios) en el Parlamento

El primer ministro, Boris Johnson, perdió esta mañana la mayoría en la Cámara de los Comunes, al enfrentarse a miembros de su propio partido, algo que determinará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la duración de su mandato.

Boris Johnson pierde la mayoría (de propios) en el Parlamento / foto REUTERS

El legislador conservador Phillip Lee ha anunciado que deja el Partido Conservador por los Demócratas Liberale

Johnson sigue insistiendo en su idea de abandonar el bloque el 31 de octubre, pero sus rivales políticos están luchando para evitar que lo haga sin un acuerdo.

Esta noche se celebra la primera de una serie de votaciones clave en el Parlamento. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha precisado que esta noche no hay votación sobre un proyecto de ley, sino una votación sobre el mecanismo que permita que la votación siga adelante.

La libra en tanto, cayó esta mañana por debajo de 1,20 dólares y ha estado a punto de tocar mínimos históricos (1,19048).

Las bolsas se mantienen en negativo tras las últimas noticias desde Reino Unido, con caídas moderadas del 0,5% de media. El Ftse 100 pierde un 0,3%. El caos del Brexit mantiene en vilo a los inversores. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido a Johnson que haga público el análisis del Gobierno sobre sus preparativos para un Brexit sin acuerdo.

“Cada vez está más claro que este Gobierno sólo tiene un objetivo: un no-acuerdo”, ha afirmado Corbyn ante la Cámara de los Comunes, acusando a la administración de Johnson de “cobardía”. Corbyn ha añadido que un Brexit sin acuerdo pone al Reino Unido “a merced de Donald Trump” para un acuerdo comercial.