Boom del eCommerce en cuarentena: creció más que en todo 2019

Boom del eCommerce en cuarentena: creció más que en todo 2019
Por Diego Urfeig, 
Director Ejecutivo de la
Cámara Argentina de
Comercio Electrónico (CACE).

La pandemia llevó al límite la capacidad de respuesta de los gobiernos, las naciones y las empresas a nivel global. El comercio electrónico no fue la excepción, más aún, se transformó en una actividad esencial que posibilita a las personas a seguir accediendo a productos, a pesar de la coyuntura.

En el mes de abril, la demanda de productos para adquirir a través de Internet ha crecido significativamente: según un estudio realizado por CACE, la facturación registró un incremento del 84% más respecto a un mes promedio del primer trimestre del año, mientras que durante 2019 la facturación alcanzó un crecimiento del 76% (vs. 2018). El comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas previstos para esta época del año.

El inicio de la gran expansión del e-commerce se dio tras la implantación del aislamiento social preventivo y obligatorio, que comenzó el 21 de marzo. En una primera instancia, los compradores buscaban productos en segmentos de consumos esenciales, como farmacia, alimentos e higiene. Las ventas se profundizaron en empresas que venden este tipo de productos y que nunca interrumpieron sus operaciones. En este sector, la facturación registró un crecimiento del 149% durante abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre.

De este modo, en medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. Así es como la transición a la compra de productos de consumo diario por canales digitales que ya venía mostrando fuertes crecimientos a lo largo de los últimos dos años, se aceleró de forma abrupta.

Ante el aislamiento social preventivo obligatorio la compra de bienes esenciales a través de internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en el mes de abril. Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.

Pero el boom no fue exclusivo de los productos esenciales: a principios de abril aparecen nuevos patrones de comportamiento del consumidor que aceleran el tráfico y las ventas de forma transversal, llegando a todos los sectores. Nuevas categorías comenzaron a mejorar sus registros durante las últimas dos semanas de abril, sobre todo aquellas relacionadas con el trabajo y la vida dentro del hogar.

Entre ellas, se destaca un fuerte incremento en artículos de tecnología. La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. una quincena promedio del primer trimestre.

Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previa a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del -17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en ventas. Promedió abril con una facturación que creció un 10%, siempre comparando con una quincena promedio del primer trimestre del corriente año.

Resulta evidente que el contexto funcionó como catalizador de un cambio en el comportamiento del consumidor argentino, el cual tendrá un impacto en sus futuros hábitos. Este incremento excepcional, aunque los niveles no se mantengan igual al superar la Pandemia, habrá sido un motorizador de la profesionalización de la oferta y una oportunidad para que la demanda experimente compras de sectores que no son los más tradicionales del comercio electrónico (como lo son Electro y Viajes). En este sentido, habrá impulsado un aumento de la frecuencia de compra asociada a sectores de mayor recurrencia de compra, como son alimentos y bebidas, cosmética y perfumería o indumentaria. Se configurará un “nuevo piso” para el eCommerce aquí y en el mundo.

El comercio electrónico en Argentina continuará creciendo a pasos agigantados. Desde hace más de 20 años, CACE tiene como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Por ese motivo acompaña a todos aquellos emprendedores, empresarios y profesionales que todavía no venden online puedan comenzar a hacerlo y así complementar sus ventas físicas, impulsando sus actividades con el apoyo y acompañamiento necesario.