Bonos se hunden a precios de default frente a la demora de la oferta a acreedores

– El Gobierno postergó la propuesta y el riesgo país trepó a 3.600 puntos

Ante el aplazamiento de la propuesta de reestructuración a acreedores por parte del Gobierno y el aún más complejo panorama para la economía local que generó el coronavirus, los bonos argentinos volvieron a sufrir un duro revés este martes. Con bajas de entre 4,5 y 7%, a contramano del rebote de las acciones y de los mercados globales, los títulos públicos en dólares tocaron ayer precios de default.

El riesgo país trepó 1,9% y alcanzó los 3.611 puntos, mientras que los seguros contra default (CDS) de la deuda argentina siguen marcando una probabilidad de entrar en cesación de pagos del 100%.
El Ministerio de Economía extendió este martes hasta el 25 de marzo el plazo que tienen los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera contemplados dentro de un posible canje, para que informen sus tenencias y brinden su opinión sobre la reestructuración. De esta forma se aplazaría también la presentación de una propuesta a los acreedores por parte del Gobierno, lo que suma aún mayor incertidumbre en medio del convulsionado clima internacional.

«Claramente muchos inversores han huido de países emergentes en general y en especial de Argentina que además de no poder generar flujos de fondos por el coronavirus, se enfrenta a una acumulación gigantesca de vencimientos en el corto plazo que hacen imposible el pago en tiempo y forma. Los precios cada vez se acercan más a los de default. El atraso en la presentación de la oferta a los acreedores debido al coronavirus generó más incertidumbre entre los inversores, la que se refleja en los precios de los títulos», señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

Al tope del podio de los bonos más castigados en la Bolsa porteña se ubicó el Bonar 2037, con un desplome de 7,2%, y apenas por detrás el Bonar 24, con un derrumbe de 7%, que llevó a su tasa interna de retorno al 188,5%.

Tras el desplome acumulado en los últimos días, títulos públicos en dólares ya cotizan con paridades por debajo del 30%. Los fondos buitres siguen afilando sus dientes y complican el escenario de la reestructuración para el Gobierno.

Según señala el economista Gustavo Ber, los activos locales se encuentran «rehén de la delicada coyuntura económica – agravada por el coronavirus – y de la reestructuración de deuda, la cual debe buscar resolverse rápido en un contexto más complejo por la aversión al riesgo global».

«Se ansía que pronto pueda lanzarse una oferta que resulte digerible para los acreedores, en combinación con un plan económico que contribuya a reducir la ‘exit yield’, ya que caso contrario podría profundizarse el deterioro de las paridades, lo cual acercaría a los fondos buitre y ello eleva el riesgo de default», agregó Ber.

Este miércoles el Gobierno intentará seguir descomprimiendo vencimientos de corto plazo, por cerca de $500.000 millones, en una mega licitación de letras y bonos en pesos. Buscará canjear 13 instrumentos con fecha de expiración antes del cierre del primer semestre.

Fuente: BAE