Bonos duales: En en el centro de la polémica en el nuevo canje

Bonos duales: En en el centro de la polémica en el nuevo canje

Qué son y cómo funcionan

El mercado sigue de cerca los efectos del nuevo canje de deuda en pesos que anunció ayer Sergio Massa. En la City coinciden en que esta es la única alternativa para «patear» los vencimientos de los bonos en pesos previstos para este año.

Según explicó el ministro de Economía, el Tesoro ofrecerá «dos canastas» de títulos para estirar los vencimientos previstos para 2023 para el año que viene y el siguiente: una con bonos ajustados por inflación (CER) y otra compuesta en un 60% por CER y un 40% por instrumentos duales.

Justamente, los instrumentos «duales» son los que más resistencia generaron en la oposición, que alerta que el Gobierno le dejaría «una bomba de tiempo» a la administración que lo suceda después de diciembre de este año. Los bonos duales son una suerte de «seguro contra todo riesgo», porque en su composición ofrecen tanto cobertura ante un aumento de la inflación como ante una devaluación del peso.

Se trata de instrumentos en pesos que le dan a los inversores un rendimiento que se ajusta por la suba del CER o del dólar mayorista, el que otorgue un mejor rendimiento. Pablo Repetto, de Aurum Valores, explicó: «El bono dual es como un plazo fijo que ajusta por UVA o por variación del tipo de cambio, de los dos el que mejor beneficio le dé al inversor».

Saturado de pesos

No es la primera vez que Massa apela a este tipo de instrumentos para poder salir del paso ante un mercado saturado de pesos. En agosto del año pasado, ni bien había llegado al Palacio de Hacienda, el ministro ya había canjeado deuda a cambio de bonos «de doble cobertura», con lo que había conseguido patear los vencimientos para este año. El aumento de la inflación de estos últimos seis meses y la expectativa sobre un incremento de la brecha hacia adelante hace que muchos sectores vean una señal de alerta en esta medida.

El economista Salvador Distéfano explicó: «Es la mejor opción para el ahorrista porque es win win: gana o gana. Hay instrumentos duales que vencen en junio, julio y septiembre de 2023 y hay otros que vencen el 28 de febrero de 2024, siempre el último día del mes. Los bonos duales junio y julio ajustan por la inflación hasta ese momento, más una tasa del 2%. Los que vencen en septiembre ajustan por inflación o dólar mayorista, cual fuera el mayor más una tasa de 2,25% anual».

Francisco Mattig, de Consultatio, detalló: «Las condiciones que se ofrecen son consistentes con la situación macro presente (brecha del 100%, inflación de tres dígitos, déficit fiscal elevado, reservas netas muy bajas y en caída, etc). Pero también con la situación macro futura: el salto en el riesgo de crédito que se vio en general es a partir de 2024, ante la posibilidad de que las elecciones la gane un gobierno que tenga como política darle algún tratamiento especial a la deuda en moneda local».

El economista agregó: «Para no defaultear la deuda en pesos hay que ofrecer condiciones como las de los bonos duales y la de los puts. Es lo que hay, así son las cosas hoy, y este fue un camino bastante largo de desequilibrios acumulados en los 3 años de gestión».

Fuente: Clarín