Bonos CER afectados por la modificación en el calculo del IPC

Bonos CER afectados por la modificación en el calculo del IPC

Los títulos públicos que ajustan por inflación retrocedieron hasta 3%

Los títulos públicos que ajustan por CER terminaron la jornada del lunes con retrocesos superiores al 2%, tras conocerse que el Indec actualizará la forma de medición de la inflación.

Con el antecedente de la manipulación de los datos entre 2007 y 2015, los mercados reaccionaron negativamente ante la noticia, en particular los bonos cuyo pago depende del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tal fue el caso del TX24 (2,88%), el TX26 (2,37%), el Discount en pesos (2,35%) y el TX23 (1,82%).

La agencia Bloomberg anticipó la modificación que luego confirmó el organismo:

“De acuerdo con los procesos habituales de trabajo de las oficinas nacionales de estadística basados en las buenas prácticas internacionales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe reflejar los cambios en los hábitos de consumo de los hogares”. Señaló que “se estima que todo el proceso requiere dos años completos de trabajo”.

La actual estructura del IPC utiliza la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) de 2004-2005, “cuando las recomendaciones indican realizarlas cada diez años”, recordó el organismo dirigido por Marco Lavagna. Por eso, la última Engho se realizó en 2017-2018 y recién se comenzó a procesar en el segundo semestre de 2020.

Sin embargo, la lectura que hicieron los operadores del mercado es que los cambios podrían generar una desaceleración de los precios de la nueva canasta, lo que produciría un impacto en los precios de los bonos CER.

El otro grupo de bonos afectado durante la jornada fue el nominado en dólares, tanto en legislación local como de Nueva York, y esto motivó que el riesgo país superara la barrera de los 1.600 puntos.

En ese marco, las acciones tampoco tuvieron un buen inicio de semana y finalizaron con una baja de 2% en el índice S&P, en los 46.291,77 puntos.

Aluar encabeza la lista

Las bajas del parque líder fueron encabezadas por los papeles de Aluar, que perdió 5,31%, y Tenaris, con marcó un retroceso de 4,18%. A estas caídas se sumaron las de YPF (4,40%), Transener (3,61%) y Transportadora de Gas del Sur (3,21%).

Las mejoras fueron más marginales y lo mejor de la jornada pasó por Cresud, que avanzó 3,46%; Central Puerto, que subió 1,27%, y Loma Negra, que registró una ganancia de 0,55%.

Los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también finalizaron con mayoría de bajas, algunas de ellas importantes como fue el caso de YPF, que cayó 7,1%; seguida por Mercado Libre, con un rojo de 6,9% (en el mes acumula bajas de más del 16%), y Despegar, que marcó una merma de 5,9%.

En Wall Street, el Dow Jones avanzó 0,97%; el S&P 500 cedió 0,54% y el Nasdaq cayó 2,41%, después de que el sábado el Senado de Estados Unidos diera a conocer la aprobación del plan de estímulos fiscales por USD1,9 billón impulsado por Joe Biden.

Fuente: BAE