Bonos bajan por miedo a menor crecimiento global

El fantasma de un menor crecimiento económico en el mundo está creciendo por la cruzada comercial proteccionista emprendida por Donald Trump, situación que ocasiona una ola de baja en las tasas de interés que, incluso, las ha llevado a terreno negativo en algunas naciones con una fuerte influencia en el concierto internacional.

Bonos bajan por miedo a menor crecimiento global; ya tienen tasas de interés negativas en sus bonos a 10 años Alemania, Japón, Francia y Suiza

Al menos 14 países tienen sus bonos a 10 años en rendimientos negativo y cada vez crece la posibilidad de ver una situación similar en la principal economía del mundo que es EU. Entre las naciones que ya tienen tasas de interés negativas en sus bonos a 10 años destacan los casos de Alemania, Japón, Francia y Suiza, donde se ubican en 0.59, 0.20, 0.32 y 0.99 por ciento, respectivamente.

“No es absurdo pensar que el rendimiento nominal de los valores del Tesoro de Estados Unidos podrían ser negativos”, sostiene en su blog Joachim Fels, asesor económico del gigante de la inversión global Pacific Investment Management Co, citado por Bloomberg.

En el caso de los Estados Unidos, el bono a 10 años tocó en la jornada de media semana un nivel no visto desde principios de octubre del 2016, el menor en la era de Donald Trump. Osciló ayer en un rango de 1.64 a 1.72 por ciento.

El principal catalizador de la demanda de bonos a nivel global es la preocupación por el crecimiento económico, ante la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dijeron expertos.