Bolsonaro promete a inversores acelerar las privatizaciones y descarta extender las ayudas

Bolsonaro promete a inversores acelerar las privatizaciones y descarta extender las ayudas

Junto a Guedes, el mandatario habló con inversionistas extranjeros este martes por la mañana a través de videoconferencia.

Bolsonaro promete reformas a los inversores

El presidente Jair Bolsonaro dijo el martes por la mañana (26) que su gobierno respetará el techo de gasto y descartó la extensión de la ayuda de emergencia . 

«No vamos a dejar que las medidas transitorias relacionadas con la crisis se conviertan en compromisos de gasto permanentes, nuestro objetivo es pasar de la recuperación basada en el apoyo al consumo al crecimiento sostenible», dijo en un evento de Credit Suisse en el que participó por videoconferencia a la lado del ministro de Economía, Paulo Guedes, y el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

En su discurso, dirigido principalmente a inversionistas extranjeros, Bolsonaro también prometió acelerar las privatizaciones, sin mencionar cuál sería la primera en la lista, y dijo que el entorno para poner dinero en el país será bastante favorable en 2021.

También afirmó que el ingreso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es una prioridad de la política exterior del gobierno, así como de las reformas fiscales, tributarias y administrativas.

6to país que más vacuna contra covid-19

El mandatario también afirmó que Brasil ya es el sexto país que más vacuna tiene en el mundo contra el covid-19 y que pronto será el primero.

Después de Bolsonaro, fue el turno de Guedes de hablar. Continuó diciendo que la economía brasileña sorprende al mundo y que la administración actual se está preparando para nuevos aumentos en los casos de covid. 

El ministro de Economía dijo que el número de muertes diarias en la pandemia ya ha caído en los últimos días. Citó la caída de las muertes de más de 1.000 la semana pasada a las 600 vistas el domingo (24) y el lunes (25), días que, desde el inicio de la pandemia, han mostrado un descenso debido a la reducción de registros durante el fin de semana. . 

“Si la pandemia hace una segunda oleada y nos quedamos con 1.500, 1.600 muertos, sabremos actuar con el mismo tono decisivo que hicimos el año pasado. Pero hay que observar si es así y si, en el al contrario, bajan las muertes, entra la vacunación masiva y la economía vuelve a circular, lo correcto es proceder con las reformas ”, analizó Guedes.

Elecciones el 1 de febrero

El ministro dijo que el nuevo alcalde, que será elegido el 1 de febrero, debe desbloquear la agenda de las reformas que defiende el equipo económico.

Exigió responsabilidad a los políticos del Congreso por no «presionar el botón rojo» y regresar con ayuda de emergencia.

Según el ministro, en lugar de pagar el beneficio, el gobierno puede adoptar el protocolo de crisis, congelando el gasto y los aumentos salariales a medida que avanza la enfermedad. «Es un caso agudo de calamidad pública».

Guedes también afirmó que las solicitudes de juicio político contra el presidente son intentos de desacreditar las elecciones y provienen de grupos que perdieron en las urnas.

Fuente: R7