Bolsas al alza: El ‘halcón’ Waller sorprende, pero ojo a la letra pequeña

Bolsas al alza: El ‘halcón’ Waller sorprende, pero ojo a la letra pequeña

Mercados europeos al alza este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- siguiendo la estela verde de ayer de Wall Street.

Los inversores siguen muy pendientes de las declaraciones de banqueros centrales que pueden dar pistas sobre las futuras estrategias de los organismos.

En este caso, ayer fue Christopher Waller, miembro de la Fed, que con sus declaraciones dovish quien animó el mercado. “Waller se mostró confiado en la capacidad de la Fed de lograr un aterrizaje suave de la economía americana y alcanzar el objetivo de inflación del 2% con la actual política monetaria. Asimismo, afirmó que si la inflación cae, habría que bajar los tipos de interés”, comentan en Renta 4 (BME:RTA4).

“A pesar de que otros miembros de la Fed como Bowman mantuvieron su tono ‘hawkish’, sugiriendo que podrían ser necesarias nuevas subidas de tipos para alcanzar el objetivo de precios, tras las palabras de Waller el mercado intensificó sus expectativas de bajadas de tipos en 2024 a 4 ó 5 (‘vs’ las anteriores 3 – 4)”, añaden en la gestora.

En Link Securities destacan también el comportamiento de los bonos, “con los que tienen vencimiento a más corto plazo comportándose mejor en términos relativos, con la curva de tipos, por ello, incrementando su inclinación”.

El halcón

“Cabe señalar que el gobernador Waller es considerado como uno de los más favorables a políticas monetarias ortodoxas (se le califica como de halcón), es por ello que sus declaraciones fueron tan bien acogidas por los mercados de bonos”, inciden estos analistas.

“Así, Waller vino a decir que el actual nivel de tipos de interés está comenzando a tener impacto en la economía y en el mercado laboral estadounidenses, y que, por ello, la inflación continúa avanzando en la dirección correcta, aunque gradualmente, por lo que no creía que fuera necesario, de momento, implementar nuevas alzas de tipos.

No obstante, y esto lo obviaron los inversores, Waller señaló también que la inflación sigue siendo demasiado alta y que es demasiado pronto para decir con seguridad que las recientes tendencias económicas, que apuntan a un enfriamiento de la economía del país, se vayan a mantener”, concluyen en Link Securities.

Fuente: Inesting