Bolivia implementará reciprocidad, pero el gesto "no es suficiente”

El presidente Evo Morales consideró que los argentinos “tienen toda la razón” al reclamar el mismo trato. Sin embargo, el canciller Jorge Faurie aseguró que con ese gesto no alcanza. “Vamos a tener que discutir algo más amplio”, dijo. 
Tras la polémica generada en torno a la gratuidad de la atención médica de ciudadanos bolivianos en Jujuy , el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dio una conferencia de prensa en el día de ayer y anunció el viaje a la Argentina de una comisión “para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano”.
“Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio”, sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.
En tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, explicó que Bolivia “no tiene restricciones para la atención a extranjeros, pero, como sucede en Argentina, cuando se va por una atención se deben sacar turnos con días de anticipación y por ello muchos optan por terminar en el ámbito de la salud privada, sobre todo si son turistas de paso”.
Por su parte, el canciller argentino resaltó: “Vamos a tener que discutir algo más amplio”, agregó el funcionario. Y detalló que “esto es una cosa para un diálogo más completo del que hubo hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota(a la cancillería boliviana), que le mandamos en octubre del año pasado, la idea de tener un mecanismo de reciprocidad, y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota” que no tiene las características que “requieren este tipo de respuestas”.
Faurie recibirá hoy en su despacho al embajador boliviano en Buenos Aires, Javier Tito Véliz, al tiempo que en Bolivia se mantienen otras negociaciones con el embajador argentino, Normando Álvarez García.
 
FUENTE: BAE